Piaggio recibió al ministro Bergman y plantearon una agenda de trabajo conjunta entre el municipio, la provincia y la nación



En la mañana de hoy en la Municipalidad de Gualeguaychú, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, recibió al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.


En la mañana de hoy en la Municipalidad de Gualeguaychú, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, recibió al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. El intendente estuvo acompañado por la secretaria de Ambiente de la provincia, Belén Esteves, el viceintendente Jorge Maradey, secretario de Desarrollo Social Martín Roberto Piaggio, la directora de Ambiente Susana Villamonte, legisladores provinciales, funcionarios nacionales y provinciales. El funcionario nacional se comprometió a establecer una mesa de trabajo con todas las partes para avanzar en el monitoreo de calidad de aire.
“Tenemos el deseo de avanzar seriamente en un monitoreo sobre el río Uruguay, tal como lo determina el fallo del tribunal de La Haya, que se debe resolver un ámbito bilateral” remarcó Piaggio tras el encuentro, y agregó: “Actualmente el monitoreo es deficiente, y se llegó a una instancia que nos permite encararlo con fuerza”.
“Intercambiamos muchas ideas y celebro que consolidamos canales de trabajo en los que puedan intervenir nuestro pueblo a través de sus organizaciones, el Estado municipal, el Estado provincial y el nacional en una mesa de trabajo continua para darle la frecuencia necesaria para que sea continuo y no esporádico, y a partir de ahí poder evaluar cómo vamos respecto a este tema” remarcó el Presidente Municipal, que dijo luego: “Esta es una lucha que avizora ser más larga pese al desgaste de todos estos años”.
Por su parte, el ministro Bergman sostuvo: “Para nosotros es muy importante el trabajo colaborativo con una agenda que ratificamos, más allá de los cambios de gobierno, porque el reclamo Estatal se mantiene”, y agregó: “Respecto al monitoreo y el fallo de La Haya, todos tenemos preguntas e inquietudes en relación a cómo se hace, con qué frecuencia y cómo accedemos a la información”.
“Tenemos que articular con cancillería, donde se mantiene el fondo de la cuestión pero habrá un cambio en la forma, porque tiene que estar consistente el fuerte reclamo por la pastera y la contaminación del río Uruguay junto con un vínculo normal, positivo y proactivo con Uruguay que al mismo tiempo sirva como un canal para llevar adelante los temas que están parados” subrayó Bergman que añadió: “Tenemos que agradecer esta oportunidad que se nos da, algo que es fácil decir pero que debemos demostrarlo”.
Para finalizar, el ministro nacional dijo: “La política ambiental integra a los derechos humanos, y es transversal a todos, y juntos debemos militar por eso, para que las próximas generaciones tengan el mismo ambiente que todos”.
En este sentido, Bergman dijo que es voluntad del gobierno nacional que todas las partes participen del monitoreo y aporten desde sus jurisdicciones para darle transparencia al proceso. Y agregó que además de la provincia, el municipio y organizaciones no gubernamentales se convocará a los miembros de CARU y de la UNER.
Todas las partes trabajarán en conjunto y colaborarán con Nación respecto al control de emisiones transfronterizas, para poner operativos los equipos de aire nacionales ya existentes en la zona y también los adquiridos por provincia para monitorear la calidad de los efluentes gaseosos junto a institutos como el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión de Energía Atómica. “La idea es avanzar en el mejor sistema técnico de monitoreo constaste y continuo y darle contenido técnico a lo ya monitoreado”, dijo el ministro.
Bergman dijo además que el organismo a su cargo solicitó a Cancillería todos los datos recabados desde 2010 en los monitoreos de aire, lo que responde a un pedido realizado por la Secretaría de Ambiente Provincial y el municipio de Gualeguaychú.
La secretaria de Ambiente de la provincia, Belén Esteves, dijo por su lado: “Es muy importante el trabajo articulado y sinérgico entre la nación, la provincia y el municipio, y puntualmente en una causa como es el conflicto internacional por la instalación de Botnia” y agregó: “Es importante avanzar en diversas cuestiones en las que tenemos puntos de encuentro, que son fundamentales para la provincia, que es una prioridad para nuestro gobernador todo lo que tiene que ver con el ambiente”.
“Es una causa que trasciende cualquier bandera política, y el ambiente tiene que ver con toda la humanidad, por eso celebro que estemos aquí hoy presentes para continuar trabajando juntos” finalizó la funcionaria.
Reunión con los concejales
Luego de la reunión que mantuvieron en el despacho del intendente Piaggio se realizó una reunión ampliada con los concejales de los tres bloques, que entregaron luego una nota al ministro, firmada por los presidentes de los tres bloques, en la que lo ponen en conocimiento de la construcción del barrio Amarras. La nota remarca lo siguiente: “Dicho emprendimiento se ha erigido a la vera del río Gualeguaychú, más específicamente en el ejido de nuestro vecino municipio Pueblo General Belgrano, ocupando el valle de inundación del río, modificando su curso mediante el movimiento de suelos, la construcción de terraplenes, como así también, afectando mediante ello de modo irreversible el humedal sobre el que se ha emplazado, provocando su destrucción y junto con ello el de la flora y fauna de dicha espacio natural”.
También sostiene que “Es necesario destacar que no es objeto de la presente nota detallar el extenso conflicto al que asistimos, ni ahondar sobre cuestiones técnicas que ameritan otro tratamiento y otra vía de exposición, pero si es fundamental para nosotros poner a Ud. en conocimiento de la problemática ambiental, social, ecológica, urbanística y de salud, entre otras aristas afectadas por esta urbanización, a fin que pueda acercarse a la misma con el objeto de intervenir y abordar conjuntamente la temática”,
Luego remarca: “Asimismo, también nos insta a dirigirnos Ud. en estos términos las inundaciones que recientemente han sufrido nuestra Ciudad y nuestra Provincia. Ello con la firme convicción de que no han sido desastres naturales, sino que han sido producto de la mano del hombre, que con su intervención a lo largo del tiempo en el delicado equilibrio natural, con el afán de alcanzar un desarrollo productivo ilimitado, pone en crisis el sistema de producción y nos interpela a replantearnos un nuevo paradigma. Esta postura ha quedado plasmada en la resolución Nº2/2016 que el Honorable Concejo Deliberante, por unanimidad, aprobó en la sesión ordinaria de fecha 31 de marzo del corriente”.
Para finalizar dice: “Este cuadro de situación, donde la incertidumbre ambiental que genera este emprendimiento nos hace avizorar un panorama de desastres inconmensurables, nos lleva a refugiarnos en el PRINCIPIO PRECAUTORIO, cristalizado en el art. 4º de la Ley General de Ambiente, Nº 25.675, que reza textualmente que “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.
Encuentro en el HCD
Al terminar la reunión en el salón verde, Piaggio, Estéves y el ministro Bergman mantuvieron un encuentro con diferentes organizaciones de la ciudad relacionadas al cuidado del ambiente que plantearon diferentes temáticas como el dragado del río Uruguay y la posición del gobierno nacional respecto a la minería. La última actividad del día fue una reunión con los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental.

Fecha:16/05/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su comentario

Etiquetas

Programa de Educación Ambiental (10) Aves (8) Direccion de Medio Ambiente (8) Avistajes (7) Reservas Naturales (7) biblioteca ambiental (7) Guardafaunas (6) Isla Banco de la Inés (6) Libre de Humo de Tabaco (5) Pasteras en el Río Uruguay (5) compromiso gualeguaychu (5) Acuario Municipal (4) CARU (4) boletin (4) caminatas de interpretación de la naturaleza (4) ALH (3) Bosques (3) Dirección de Espacios Verdes (3) PROMOTORES AMBIENTALES (3) Reciclado de Papel (3) Senderos del Monte (3) UADER (3) girsu (3) humedales (3) rio gualeguaychu (3) rio uruguay (3) talleres (3) Ñandubaysal (3) Buenas Prácticas Ambientales (2) Control de Tabaco (2) Curso de Conocimiento y Reconocimiento de la Flora Indígena (2) Grupo de Reciclados Norte (2) Ley Nacional de Residuos Peligrosos (2) Limpiemos Nuestro Río (2) Residuos Peligrosos (2) Responsabilidad Social Empresaria (2) Sub Prefectura Gualeguaychú (2) Vigilancia Ambiental (2) biogchu (2) charlas (2) cianobacterias (2) clasificación de residuos (2) la hora del planeta (2) recolección de residuos secos/inorgánicos (2) transformadores (2) tratamiento de residuos (2) Aceite domiciliario (1) Amigos de la Tierra (1) BOLETIN Nº 14 (1) BOLETÍN Nº 10 (1) BOLETÍN Nº 11 (1) BOLETÍN Nº 12 (1) BOLETÍN Nº 13 (1) BOLETÍN Nº 9 (1) BPA (1) Centros de Acopio Primario (CAP) (1) Colegio Las Victorias (1) Colegio Luis Clavarino (1) Construcción Bioclimática (1) Direccion de Higiene Urbana (1) Dirección Nacional de Control Ambiental (1) Dirección de Fiscalización Agroalimentaria (1) Día Mundial del Agua (1) Día Mundial del Ambiente (1) Día del Árbol (1) ECOPARQUE (1) ECOPOR SA (1) ENET Nº1 (1) Escuela Nº 58 Alfredo Villalba (1) Escuelas Promotoras de Salud (1) Fac. Bromatología (1) Facultad de Bromatología (1) Grupo Scout Ceferino Namuncurá. (1) Guardianes del Rio (1) Higiene y Ambiente Saludable (1) Huella Ambiental (1) Jardín Botánico Prof. Atilio Lombardo (1) Juventud (1) Noelia Indart (1) PCB (1) PEA (1) Playas (1) Plaza Belgrano (1) Programa Integral de Recolección de Aceites Vegetales Usados (1) RBA Ambiental (1) Recicaldores Manos a la Obra (1) Red Argentina de Municipios frente al cambio climático (1) Río Gualeguaychú (1) Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos (1) Taller Regional de Gestión Integral de Residuos y Biodigestión (1) UBANEX (1) UNER (1) Universidad de Buenos Aires (1) accesibilidad (1) agroquimicos (1) agroquímicos (1) alianza francesa (1) bioclimatica (1) bioconstruccion (1) carreros (1) cartoneras (1) cartoneros (1) concurso de dibujo “Ambiente y Comunidad” (1) declorinación (1) dia mundial del agua (1) directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable (1) disposición final (1) ecoclubes (1) el ceibo rsu (1) fauna ictícola (1) fundavida (1) glifosato (1) grandes generadores (1) herbicidas (1) jornadas (1) ley de pesca (1) maraton (1) monocultivos (1) pesca (1) pilas (1) plntación de especies autóctonas (1) recolección (1) resultado de analisis de muestras de agua en rio gualeguaychu (1) seminarios (1) tratamiento (1)