Programa de Educación Ambiental con la comunidad de Gualeguaychú


                                                          



Programa de Educación Ambiental con la comunidad de Gualeguaychú

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Gualeguaychú ofrece diversas actividades de educación ambiental a escolares, público en general y turistas. Para los escolares se ofrecen: Circuitos Educativos, Talleres de Educación Ambiental y el Programa de Voluntariado, en tanto para el público en general se ofrecen capacitaciones específicas sobre distintas temáticas ambientales y la Carrera de Intérprete Naturalista.


1.Para escolares:

1.1.Circuitos Educativos

Los circuitos educativos ofrecidos tienen como finalidad generar conciencia y responsabilidad ante el ambiente y los recursos naturales, a través de distintas opciones:

1.1.1.Circuito 1 “Reconocimiento de especies autóctonas”

Consiste en el reconocimiento de especies autóctonas en el Parque Unzué, mediante caminatas por senderos recorriendo la “Laguna del Parque” o la “Reserva Parque Florístico” ubicada en la zona del Mangrullo.

Durante las salidas de interpretación de la naturaleza se hace reconocimiento de flora y fauna nativa, diferenciándola de las exóticas, visualizando sus características principales y tomando conciencia sobre las especies en extinción, las amenazas y la legislación existente que promueve su conservación.

Además se realiza avistaje de aves, interiorizando a los participantes sobre su importancia, características, alimentación,  clasificación, reproducción y relaciones con las demás especies. El circuito finaliza con la realización de juegos ambientales.


1.1.2.1.Circuito 2 “Acuario municipal de peces de río”

Quienes deseen conocer la fauna ictícola de nuestro río Gualeguaychú  y sus arroyos afluentes pueden acercarse al Acuario Municipal donde observaran Apretadores, Armados, Bagres Amarillos y Sapos, Bogas, Cabezas amargas, Chanchitas, Lenguados de río, Manguruyús, Mojarras, Palometas, Sábalos, Surubíes, Tarariras, Viejas del agua, Cangrejos y Caracoles, distribuidos en 7 peceras, ambientadas según las preferencias de las especies.

A través de una visita guiada se recibe información de las especies que habitan nuestro río, sus características principales, su forma de alimentación, hábitat y reproducción. También sobre el sistema de captura y las medidas mínimas que deben tener las distintas especies al ser pescadas, la legislación vigente y la conservación del agua y del entorno.

Un acuario es la forma más adecuada de conocer la fauna ictícola autóctona por ser una representación artificial de un ecosistema acuático que intenta reflejar las condiciones en que viven los animales y plantas de esos ambientes. Sólo son aceptables aquellos con fines “educativos y científicos”, como el Acuario Municipal de Gualeguaychú.

La idea es representar, a través del acondicionamiento de las peceras, los distintos ambientes acuáticos que hay en la zona, con las asociaciones de especies características o más representativas. Esta actividad permite que todos puedan disfrutar y aprender acerca de la diversidad de la fauna acuática del río Gualeguaychú, arroyos y lagunas asociados, así como de sus problemas, conservación y amenazas, y por consiguiente, preservar los cursos de agua como ecosistemas privilegiados en nuestra región.

El Acuario Municipal se localiza en la zona portuaria, próximo a la Nave Nº 1 donde funciona la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

1.1.2.2.“Taller de papel reciclado”

El taller funciona en la Nave I de los Galpones del Puerto teniendo como finalidad demostrar la importancia de reciclar, mostrando in situ como se recicla el papel en desuso.
Primeramente se recolectan los papeles desechados en las diferentes oficinas municipales y otras áreas públicas y privadas, colocándose la materia prima en remojo durante 24 hs. El papel remojado, junto con cola, almidón, agua y anilina, es colocado en una máquina licuadora, de la cual se obtiene la pasta.
Luego, la pasta es traspasada a una batea, donde se extrae con un bastidor una fina película, siendo pasado a un paño de fiselina, para ser colgado y lograr el secado completo.
Una vez que las planchas se encuentran secas, se prensan y se encuentran listas para realizar todo tipo de elementos como carpetas, hojas, sobres, cajas, tacos y porta tacos, entre tantas otras cosas. Se destaca la creatividad del personal para crear infinidad de artículos tanto en colores como diseños.
La producción no es vendida, sólo enviada a las diferentes dependencias municipales para su uso en la actividad cotidiana, como también es canjeada a particulares por materiales necesarios para la producción de nuevos artículos.

1.1.2.3.“Biblioteca Ambiental”

La Biblioteca Ambiental Multimedial Municipal fue creada el 19 de abril de 2011 en una de las salas de la nave 1 de los galpones del Puerto. La elección de la fecha apuntó al reconocimiento y toma de conciencia sobre nuestros Pueblos Originarios – que anualmente se celebra el 19 de abril - y sobre nuestra Tierra, que se celebra el 22 de abril.

Dispone de cerca de 2.000 ejemplares de material gráfico y audiovisual sobre temáticas ambientales, el que es prestado en forma gratuita a los vecinos. Todo el material fue gestionado y recibido en forma gratuita. Hay rincón de lectura infantil y para adultos, con computadoras y conexión a internet.

Por otra parte se dispone de “Cajas Viajeras”, las que visitan las escuelas, universidades y otras instituciones en préstamo. Son cajas de cartón y papel reciclado que contienen libros, publicaciones, cds y folletos sobre temáticas ambientales, preparadas según la edad de  los destinatarios.
Por otra parte con el "Rinconcito Infantil Móvil", participamos en distintas ferias y exposiciones  Consiste en una alfombra y cómodos almohadones con cajas viajeras que propician la lectura de libros y revistas dedicados a temáticas ambientales. También se ofrecen “Ecojuegos” y "Cuenta cuentos".


1.2.Talleres de Educación Ambiental

Comenzaron a ofrecerse en el año 2009.

1.2.1.Para estudiantes primarios
Talleres ofrecidos a estudiantes de 4to, 5to y 6to grado, usando como referencia el calendario ambiental.

1.2.1.1.Taller de Conservación y Contaminación de Agua - 22 de marzo “Día Mundial del Agua”. Brindado a 325 estudiantes. Los temas a tratar son: recurso agua, planta potabilizadora, fuentes de contaminación, medidas de uso y ahorro de agua potable, y medidas para evitar la contaminación. Al finalizar cada taller se realiza un juego de preguntas y respuestas donde los chicos se divierten aprendiendo sobre la importancia del cuidado de un recurso tan vital para el desarrollo humano.
Al finalizar cada docente plasmo mediante encuestas el desempeño de las educadoras ambientales considerando en su mayoría que el mismo había cumplido con los objetivos y donde sugen temas como: Contaminación sonora – Residuos – Flora y Fauna regional – Papeleras – fumigaciones – Calentamiento Global – Higiene – Tenencia responsable de mascotas; los cuales son tenidos en cuenta para la planificación de futuros talleres de Educación Ambiental.

1.2.1.2.Taller Problemática asociada a los Residuos Sólidos - 17 de mayo Día Internacional de Reciclaje.
Se abordan las problemáticas asociadas al manejo de los residuos. El principal objetivo es generar conciencia y responsabilidad ante la correcta disposición de los residuos sólidos del hogar y en los espacios públicos, incentivando la disminución de la generación de los mismos.
Los estudiantes, en un tiempo estimado de 80  minutos, reciben una charla acerca del ciclo de los residuos (desde su generación hasta su disposición final) y de las 5R’s (Recuperar, reducir, reutilizar, respetar y reciclar). Se incentiva la participación continua de los chicos, se realizan juegos de interpretación y otras actividades grupales.
Con la colaboración del programa de construcción ciudadana “Compromiso Gualeguaychú”, siendo el primer compromiso votado por los vecinos el de: “No arrojar residuos en la vía pública” ítem seleccionado a través del Programa mencionado.


1.2.1.3.Taller de Energía.


1.2.2.Talleres de Educación Ambiental para estudiantes secundarios
Los Talleres están dirigidos a los 5tos. Años y son desarrollados bajo la modalidad de aula-taller donde se prioriza la participación de los destinatarios y se motiva la toma de conciencia en el uso de los recursos y sobre las actitudes ambientales.

1.2.2.1.Taller de Contaminación Ambiental.

1.2.2.2. Taller de Manipulación de alimentos y separación de residuos, destinado a los alumnos que participan de los talleres de Gastronomía de la Escuela de Educación Técnica Nº 1.


1.3.Promotores Voluntarios

Se promueve el trabajo voluntario de alumnos de 5to año de colegios secundarios. En 2013 participan 127 estudiantes de los colegios Bértora, Betendorff, Luis Clavarino y Haedo.

Bajo este programa los alumnos buscan una problemática ambiental de interés para su comunidad y plantean las soluciones que sean tanto a nivel gubernamental como de participación colectiva. Los temas elegidos para este año son:

Colegio Bértora: Residuos en la ciudad, haciendo principal hincapié  en la separación domiciliaria en el colegio para luego extenderse a la comunidad en general. Los alumnos de 5to año  realizarán cartelería alusiva a los días de recolección diferenciada y la separación y los alumnos de 6to año realizarán un video de concientización acerca de la correcta disposición de residuos para proyectar en la institución y demás eventos que se solicite.

Colegio Luis Clavarino: Mantener limpia la institución. Los alumnos trabajarán conjuntamente con los delegados de centros de estudiantes del Colegio para realizar una campaña global de limpieza centrándose en el uso de tachos, así como también el mantenimiento general de la escuela.

Colegio Haedo: Residuos en la Escuela, considerando que poseen un predio amplio y el mismo se encuentra con residuos mal dispuestos. Para erradicar el problema, los estudiantes como primera medida han decidido realizar una campaña puerta a puerta a todos los vecinos para promover el compromiso del cuidado de la escuela, seguidamente se propondrán soluciones específicas al problema.

Estas actividades son parte de una experiencia de participación para los estudiantes donde no solo conocen los efectos negativos en el ambiente por contaminación, sino que además, actúan como multiplicadores de buenas prácticas ambientales, para este primer semestre específicamente sobre la correcta disposición de residuos.


2.Para la Comunidad:

2.1.Capacitaciones varias:

Se han dictado numerosas capacitaciones con organizaciones locales, provinciales, nacionales e internacionales.


2.2."Revalorización del Patrimonio Natural"

Organizado en conjunto entre la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Universidad Autónoma de Entre Ríos Facultad de Ciencias de la Gestión Sede Gualeguaychú.

Fueron 9 encuentros, de junio a diciembre de 2012, con un total de 60 horas cátedra. La capacitación incluyó clases teóricas sobre introducción al turismo, educación ambiental y legislación ambiental. Los participantes también conocieron y disfrutaron de las visitas de interpretación de la naturaleza en las reservas naturales públicas (Parque Unzué, Las Piedras y la Isla Banco de La Inés) y las privadas (El Potrero y Senderos del Monte) de Gualeguaychú, así como a la dirección de ambiente y desarrollo sustentable para conocer el acuario municipal, el taller de papel reciclado, la Biblioteca Ambiental y los demás proyectos encarados por el área como tratamiento de pilas y aceites vegetales usados, residuos electrónicos, etc.

Es el primer proyecto de extensión con financiamiento de la carrera de Hotelería de Gualeguaychú, aprobado por la UADER (Resolución 402/12) con financiamiento de $ 3.000, destinados a cubrir los costos de traslado y otros recursos necesarios.

El resultado  de esta capacitación es la incorporación de 28 Promotores Ambientales a la ciudad, quienes asumen un fuerte compromiso en la conservación y difusión del patrimonio natural entre vecinos y visitantes, además de llevar adelante un proyecto personal, incluyendo desde videos promocionales sobre nuestra flora y fauna, campañas de protección de las aves, parquización del predio del Hogar de Niñas con especies nativas, implementación de reservas naturales en predios privados, y muchos otros.

Se presentó un video y el blog www.reservasgchu.blogspot.com.ar que refleja las capacitaciones compartidas y el rico patrimonio natural con que cuenta Gualeguaychú.

2.2.Carrera de Intérprete Naturalista

La carrera de Intérprete Naturalista comenzó a dictarse en Gualeguaychú en agosto de 2012 a través de la Escuela Argentina de Naturalistas (EAN) de Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata (AA/AOP).

Aves Argentinas es una entidad civil, independiente y sin fines de lucro, representante oficial en el país de BirdLife International, la mayor confederación mundial de instituciones ornitológicas (www.avesargentinas.org.ar)

La EAN es ofrecida por AA/AOP desde 1989, contando con el auspicio de la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Vida Silvestre Argentina. Sus egresados se encuentran trabajando en diversos organismos públicos, privados y ONGs de todo el país.

Con esta iniciativa se busca generar una mayor conciencia en la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad para mejorar nuestra calidad de vida y ofrecer el producto ecoturismo durante todo el año. Fue declarada de interés provincial por resolución 302/12 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Entre Ríos y de interés municipal por decreto 1462/12.

Con una modalidad intensiva, los alumnos cursan las materias en dos días y medio por mes, con la misma carga  horaria de la carrera tradicional ofrecida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (21 horas).

Quienes desarrollen el programa completo – consistente en 20 materias, curso de iniciación a la observación de aves y 2 talleres de campo - recibirán el título de Intérprete naturalista, con la posibilidad de obtener un título intermedio de Naturalista de campo. Otra opción es cursar cualquiera de las materias como cursos independientes, con entrega de certificados.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones locales como: Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo y Reservas privadas El Potrero y Senderos del Monte.

En 2012 participaron 38 personas de la ciudad, localidades de Entre Ríos y Buenos Aires. El costo por materia es de $100.

Blogs:  Dirección de Ambiente: www.ambientegchu.blogspot.com
Reserva Natural Municipal Las Piedras: www.laspiedrasgchu.blogspot.com
Bioconstrucción: www.biogchu.blogspot.com
Reserva Provincial Isla Banco de La Inés: www.islaines.blogspot.com
Buenas Prácticas Ambientales: www.bpagchu.blogspot.com

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