La dirección de Ambiente, a través del área técnica, lleva adelante el monitoreo ambiental del río Gualeguaychú y sus afluentes, en articulación con las universidades UNER y UADER así como con la secretaría de Ambiente Provincial.
El monitoreo ambiental del río Gualeguaychú y sus afluentes contempla la extracción de muestras para análisis físico-químico, bacteriológico, residuos de análisis de metales pesados y de plaguicidas. Al respecto, la dirección de Ambiente trabaja articuladamente con la secretaría de Ambiente de Entre Ríos (SAER) y 2 universidades como la UNER – Universidad Nacional de Entre Ríos – Facultad de Bromatología y la UADER – Universidad Autónoma de Entre Ríos – Facultad de Ciencia y Tecnología.
CONVENIO
“El convenio con la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos incluye la extracción de 5 muestras de agua de río, con una frecuencia bimestral. Hasta mediados del año 2016, los análisis fisicoquímicos fueron realizados en el laboratorio provincial de Concepción del Uruguay a costo de dicha Secretaría lo cual fue interrumpido por falta de capacidad. Desde entonces, dichas determinaciones fueron absorbidas por el Laboratorio de Obras Sanitarias Municipal. En el mismo acto, se extraen muestras para análisis de residuos de plaguicidas y de metales pesados, las cuales son enviadas a los laboratorios PRINARC-FIQ-UNL y SECEGRIN-CONICET-UNL, de la ciudad de Santa Fe, respectivamente”, explicó la Bioingeniera Gisele Girard.
“Según el convenio con UNER se toman 8 muestras de agua del río más una muestra de la salida de la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales. Las determinaciones son realizadas en el Laboratorio de Aguas de la Facultad y, adicionalmente, el Laboratorio de Obras Sanitarias Municipal realiza análisis microbiológico a dichas muestras. Se incluyen también 2 muestras pertenecientes a la Dirección de Obras Sanitarias (agua “natural” y agua potabilizada para análisis de hierro y aluminio). Este protocolo se realiza con una frecuencia mensual y se ve interrumpido en el período de diciembre a marzo, por el receso estival de la Facultad”, detalló la Lic. Nadia López Müller.
ARROYO EL CURA
Por otra parte “el convenio con UADER se centra en el monitoreo del Arroyo El Cura, iniciado en la segunda mitad del 2016 con el objetivo de realizar una evaluación del estado fisicoquímico y biológico de dicho arroyo. Son 4 los puntos de muestreo, comprendidos entre su intersección con Paso del Tala hasta su desembocadura en el río Gualeguaychú. El análisis de bentos se lleva a cabo en el Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad de Agua IBGA-FCyT-UADER y las determinaciones fisicoquímicas en UNER”, informó la Lic. Florencia San Millán.
Todos los datos se encuentran disponibles en la Dirección de Ambiente. A su vez, están siendo subidos a la página municipal www.gualeguaychu.gov.ar
Fecha:23/01/2017
Fecha:Diario el Día de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deje su comentario