Para evitar futuros emprendimientos de barrios náuticos dentro del ejido de nuestra ciudad, el HCD votó por unanimidad (con la ausencia de los concejales opositores) una normativa que prohíbe las construcciones ribereñas, mientras que le solicitan al HCD de Pueblo Belgrano que adhiera a la normativa.
En el último tiempo se han suscitado hechos, donde los propietarios de terrenos costeros promueven una importante intervención, realizando construcciones que impactan ambientalmente sobre el río, incluso sin solicitar la autorización estatal correspondiente, en algunos casos.
El emprendimiento de mayor dimensión, que se encuentra proyectado a la vera del Río Gualeguaychú, ubicado dentro del ejido de la vecina localidad de Pueblo General Belgrano, denominado “Amarras del Gualeguaychú”, alarmó a los vecinos de esta ciudad preocupados por los impactos negativos que pudiera ocasionarse al medioambiente.
Si bien tal emprendimiento se emplazará en el ejido de Pueblo General Belgrano, es dable que, en un fututo, proyectos similares se pretendan establecer en nuestro ejido municipal dado el crecimiento sociodemográfico o las posibilidades que brinda la zona Costera del Río Gualeguaychú, el Río Uruguay y sus arroyos.
En el artículo primero establece que: “Prohíbase la habilitación o construcción de todo nuevo emprendimiento residencial, turístico o de cualquier otra índole, así como también toda actividad, obra, movimiento de suelo, relleno de terrenos y construcciones que se pretenda realizar en las costas ribereñas del ejido Gualeguaychú, tanto sobre el río Uruguay, el río Gualeguaychú, así como sobre el arroyo Gualeyán y arroyo El Cura, otros arroyos internos o cañadas que desagüen en ellos, que impacten definitivamente en forma negativa sobre el suelo, aire, agua, biodiversidad o ecosistema a la vera de las mencionadas costas, alteren el medioambiente o el cauce natural de las aguas”.
Autoridad de aplicación
En artículo 2do resalta que: La autoridad de aplicación evaluará inicialmente de qué modo los supuestos establecidos en el artículo 1º, pueden afectar o afectan la preservación de las especies, la degradación, erosión, transporte y sedimentación de suelos, la modificación de la morfología de superficies, la modificación de la línea natural de la costa sin producir lagunas internas debiendo conservarse la cota natural del río, el comportamiento hídrico de las cuencas hidrológicas existentes (aunque el impacto sea fuera del ejido), la estabilidad de cauces y costas de ríos, lagunas y arroyos, la calidad y disponibilidad del agua superficial y del agua subterránea, y todo otro factor que considere señalar, emitiendo el informe correspondiente.
Artículo 3º: “Exceptúense de la presente ordenanza aquellas obras emprendimientos y demás supuestos del artículo 1º obras desarrolladas por el Estado Municipal, Provincial y Nacional que trajeran aparejadas un beneficio a la comunidad, y que no contraríen lo protegido en la presente norma; así como aquellas obras, emprendimientos y demás supuestos del artículo 1º que se encuentran en trámite bajo expediente con factibilidad concedida al momento de la sanción de la presente ordenanza”.
En tanto en el artículo 5to: se convoca “al Municipio de Pueblo General Belgrano para la conformación conjunta de un Comité o Comisión de Proyección y Planificación Conjunta, que regule los diferentes emprendimientos para el futuro sobre las costas ribereñas compartidas”.
Palabras del Presidente
Al final de la sesión del viernes pasado, el presidente del HCD, Jorge Maradey, solicitó poder dar su opinión con respecto al tratamiento de esta Ordenanza. Para eso bajó de su estrado para ocupar una banca. “Este es un tema en el cual yo me siento muy comprometido, no como presidente del Concejo Deliberante sino como ciudadano de esta ciudad”, expresó Maradey.
“Gualeguaychú es un emblema en la lucha del ambiente, felicito a toda la comisión que trabajó en esto y a todos los concejales que hemos aprobado esta Ordenanza, que parece que fuera una cuestión común y no es tan común, porque estamos en la defensa de nuestra casa común, del ambiente que nos contiene, de la biodiversidad de nuestro río, sino también con el avance del neoliberalismo con esta intensidad con que se desplazan estos barrios náuticos destruyendo nuestro ambiente y nuestra sociedad, dejando a los lugareños en trabajos secundarios.
Creo que nosotros estamos con una lucha muy importante contra UPM- Botnia, y también contra Amarras. Tenemos algunas críticas que no hacemos todos los deberes, les puedo asegurar a todos los ciudadanos de Gualeguaychú estamos tratando de hacerlo, y esos deberes son optimizar nuestra planta de efluentes cloacales en lo cual se está trabajando y mucho. Tenemos que aclarar que somos la única ciudad que cuenta con una planta de efluentes cloacales, y no solo estamos trabajando en mejorar la nuestra sino que estamos estimulando a las demás localidades para que también tengan sus sistema de tratamiento de efluentes, porque nosotros estamos río abajo”.
Y destacó: “También estamos trabajando en la planta de efluentes industriales del Parque Industrial, en la que ya tenemos un 85 por ciento de avance de obra y para el mes de febrero llegará el equipamiento para comenzar a operar la planta y la capacitación del personal. Se va a cambiar el volcado de esos efluentes tratados que hoy se vuelcan antes de la toma y ahora se hará hacia abajo del Arroyo El Cura con un emisario que irá por debajo del lecho del Río”.
En tanto esta ordenanza es sumamente necesaria para proteger los humedales, “porque si se autoriza Amarras van a venir diez proyectos más. Esta Ordenanza de no innovar sobre la costa nos protege a todos”, al tiempo que lamentó que los concejales de la oposición ausentes en el recinto, no hayan acompañado con su voto la normativa.
Fecha:27/12/2016
Fuente:Diario el Día de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deje su comentario