La Dirección de Medio Ambiente informa a la comunidad que a partir del 21 de noviembre iniciará el relevamiento de generadores de residuos peligrosos, con la finalidad de contribuir a la correcta gestión de los mismos.
Actualmente, la generación de residuos está en incremento como consecuencia del consumo y de los sistemas de producción. Estos residuos son clasificados de acuerdo a sus características de “peligrosidad” para la salud de la población y el ambiente.
La gestión de los residuos generalmente se encuentra a cargo de los municipios de cada comunidad, donde las personas generadoras se desentienden del resto del proceso de gestión (recolección, tratamiento, disposición final).
La ley nacional 24.051 define a los “Residuos Peligrosos” (art. Nº 2) como: “todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”, detallando en un anexo los residuos encauzados en la misma.
Estos residuos no sólo se producen en las grandes industrias, sino también son generados a menor escala en pequeñas y medianas industrias, comercios y viviendas. En pos de esto, la legislación nacional, en el Capítulo IV y VII, establece las responsabilidades de los generadores en calidad de dueños de los residuos que cada persona genera (art. 14 – 17 y 22).
Con dicha ley no se intenta quitar responsabilidades en los municipios y volcarlas solamente al generador; pero sí queda claro que cada persona que se dedique a realizar algún tipo de emprendimiento, donde como excedente obtenga un residuo peligroso, deberá hacerse responsable del mismo desde su generación hasta su tratamiento y disposición final (Ley 24.051 y Decreto Reglamentario 831/93, Ley Provincial de adhesión Nº 8.880 reglamentada por el Decreto 603/2006 y Resolución Municipal de adhesión Nº 10434/2000).
De esta forma no sólo preservamos el ambiente, sino primordialmente la salud de la población, quedando de manifiesto la solidaridad como ciudadano y vecino de la comunidad.
Para ello, desde el lunes 21 de noviembre la Dirección de Medio Ambiente de Gualeguaychú llevará adelante un relevamiento de generadores peligrosos, a los cuales se les proveerá el Anexo I de la Ley, con la clasificación de los desechos, y un listado de las empresas habilitadas por la Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos para realizarles el tratamiento correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deje su comentario