La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú recuerda a los vecinos la vigencia de la ordenanza 11.844/13 por la cual, todos los domicilios y comercios deben separar los residuos sólidos urbanos. Los grandes generadores deben utilizar bolsas de colores (negro, verde y rojo) según el tipo de residuo, no siendo necesario contar con bolsas de estos colores para los residuos domiciliarios de las familias.
La ordenanza 11.844/13, en su artículo 7° define como gran generador a aquellas actividades comerciales que generan residuos asimilables a los residuos sólidos domiciliarios pero en volumen mayor al de un domicilio familiar.
Para los grandes generadores, el artículo 8° establece que la disposición inicial de residuos debe ser diferenciada por tipo y respetando el color de la bolsa correspondiente, considerando que contarán con recolección diaria: Inorgánicos/ secos (bolsa negra), Orgánicos/ Húmedos (bolsa verde) y Patogénicos domiciliarios (bolsa roja).
 Además, los grandes generadores deberán contar con 3 recipientes de al menos 20 litros cada uno por cada punto de clasificación dentro de sus instalaciones para separación de: Orgánicos/ Húmedos, latas/plásticos/papeles y vidrios
De modo tal que se incentive la separación y clasificación de Residuos sólidos urbanos (RSU).
Residuos domiciliarios
En caso de domicilios familiares sólo se debe respetar el cronograma de recolección diferenciada, el cual establece que los días martes y jueves deben sacarse los inorgánicos. No es necesario que los vecinos utilicen bolsas de color negro o verde, sino que pueden utilizar bolsas de cualquier color. En el caso de residuos patogénicos domiciliarios la bolsa debe estar marcada con color rojo (por ejemplo una cinta o lana de color rojo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deje su comentario