Este año, el Programa de Educación Ambiental y el Colegio José María Bértora volverán a trabajar en conjunto bajo la modalidad de Voluntariado de Jóvenes Promotores Ambientales.
“La metodología de trabajo implicará el desarrollo de un taller sobre la problemática ambiental, asociada a la instalación de las Pasteras, en el campamento al pie del puente internacional, para culminar con un trabajo de cartelería de concientización para la Marcha anual de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, los días 29 y 30 de abril próximos”, explicó María de los Angeles Gómez.
Agregando que “el año pasado, el Instituto Bértora trabajó bajo esta modalidad participativa y de compromiso estudiantil, a través de 46 estudiantes de 6to año A y B, realizando una serie de actividades a lo largo de todo el año”.
Las actividades desarrolladas en 2016 fueron:
- Limpieza del río Gualeguaychú: en conmemoración del Día Mundial Agua.
- Problemática ambiental: a través de una presentación teórica se destacaron conceptos generales de ambiente, desarrollo sustentable y problemas ambientales, culminando con un trabajo práctico donde los estudiantes plasmaron en afiches los problemas ambientales que ven en la ciudad y las formas de abordaje.
- Pancartas y pasacalles en la Marcha contra UPM/Botnia: a través de una jornada de concientización sobre la importancia de la lucha ambiental contra la instalación de la Pastera Botnia-UPM.
- Colecta de Residuos Inorgánicos: mediante la visita a los vecinos de la Institución con el objetivo de concientizar acerca de la separación domiciliaria de residuos y la entrega de inorgánicos al grupo de Cooperativistas EcoGualeguaychú.
- Visita al Ecoparque Gualeguaychú: con el objetivo de conocer el trabajo que se lleva a cabo y potenciar la separación domiciliaria. El costo del transporte fue financiado por un proyecto de UADER FCG Sede Gualeguaychú.
- Trabajo fotográfico: donde los alumnos observaron y captaron las bolsas plásticas mal dispuestas y los problemas asociados, y desde el área de Diseño Municipal las plasmaron en 2 flyers bajo la consigna Probemos sin bolsas de plástico.
- Intervención en la vía pública para el Día de la Conciencia Ambiental: entrega de 400 bolsas de fiselina con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de disminuir el uso de bolsas plásticas entre los vecinos reemplazándolas con bolsas ecológicas.
- Pintura de un mural como herramienta de concientización a la ciudadanía respecto al manejo de residuos, llamado “Separá, reciclá, aprendé”.
Fecha:24/04/2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deje su comentario