La Municipalidad de Gualeguaychú, a través de la
dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable implementa, exitosamente,
nuevas iniciativas en relación a la gestión de residuos especiales
durante la última gestión de gobierno.

“En
lo vinculado a la gestión de residuos especiales, en el año 2010
comenzó a regir la ordenanza de disposición del material de construcción
y demolición; en 2011 se incorporó la campaña de recolección de
aceites vegetales usados y en 2012 la de residuos electrónicos” explicó
la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Noelia Indart y
afirmó: “todas esas iniciativas, no tienen antecedentes en gestiones
anteriores”.
Material de demolición
A
través de la ordenanza N° 11.487, en su artículo primero, queda
prohibida “…la ocupación de la vía pública con materiales áridos,
ladrillos, escombros, tierra, resto de obras u otros elementos
destinados o provenientes de la construcción, refacción, demolición y/o
limpieza de inmuebles, incluso los provenientes de la poda de árboles
y/o plantas, y todo otro elemento que no esté comprendido dentro de los
residuos sólidos domiciliarios”.
“A
partir de la sanción de ésta ordenanza en 2010, se establece que cada
generador debe hacerse cargo de los materiales de construcción y
demolición, ya se particularmente o a través de la contratación de un
servicio de contenedores, lo cual ha sido un logro importante tanto en
la disposición de residuos como en el ordenamiento urbano”, resaltó
Indart.
Aceite vegetal usado
“Por
otra parte, la recolección de aceite vegetal usado en la ciudad comenzó
a realizarse desde el año 2011, mediante convenio firmado por el
Intendente Juan José Bahillo con la empresa RBA Ambiental, la cual
utiliza dichos residuos para desarrollar bioenergía y combustibles
ecológicos”, señalaron desde la dirección de Ambiente.
El
programa tiene como objetivo evitar el mal manejo de este tipo de
residuos que de ser dispuestos inapropiadamente impactan de manera
negativa en el medio agua y suelo, obturando los sistemas cloacales y
pluviales y sacando de régimen la planta de efluentes cloacales de la
ciudad.
“A
la fecha, esta campaña cuenta con la participación de 64 instituciones y
comercios, a los que en temporada alta se suman balnearios y cantinas.
Además, hay que resaltar el accionar de varios vecinos comprometidos que
acercan el aceite a la nave 1 de los galpones del Puerto donde funciona
la Dirección de Ambiente”, expresó la funcionaria.
Las
empresas y vecinos interesados en sumarse a la campaña pueden contactar
a la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable (tel. 428820 - [email protected] - www.facebook.com/ambiente.gchu)
Aparatos Electrónicos
“La
campaña de recolección de aparatos electrónicos en desuso fue iniciada
en 2012, con el objetivo de brindar a los vecinos un espacio de acopio
para los residuos de origen informático: de TV, telefonía y audio, y
consecuentemente evitar la mala disposición de este tipo de aparatos y
minimizar el impacto que generarían en el ambiente”, resaltó Noelia
Indart.
“Hasta
la fecha se han enviado 114 bolsones de aparatos electrónicos en desuso
de un metro cúbico cada uno. En el primer año se enviaron 10 bolsones y
en el segundo año unos 11 bolsones. El año pasado se incrementó a 39
Asimismo,
Indart recordó a la comunidad que “NO SE RECIBEN MÁS APARATOS
ELECTRONICOS en la Dirección de Ambiente, siendo decisión de la nueva
responsable del área fijar la fecha de inicio de la próxima campaña así
como la modalidad de la misma”.
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