
Sobre la actividad, la directora de Ambiente Susana Villamonte detalló que “luego de las interesantes disertaciones se realizó provechoso intercambio de opiniones entre todos los presentes, entre los que se encontraban representantes de ONG ambientalistas, corredores inmobiliarios, productores agropecuarios, prestadores de turismo, comerciantes, referentes universitarios de UADER, docentes, concejales y otros funcionarios públicos de Gualeguaychú y Urdinarrain”.
Durante el encuentro el Presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, José María Armándola, explicó el trabajo que vienen realizando y la creación del Centro de Estudios Inmobiliarios. Posteriormente, la directora de dicho Centro, Lic. María Paula Armándola, expuso sobre el trabajo de investigación en planificación de ciudades y el vínculo con la problemática de los cursos de agua. “La iniciativa presentada apunta a lograr una política pública de desarrollo territorial ambiental, consistente en reconocer la geografía de la provincia para las planificaciones de la actividad humana, proponiendo la estructura de peine y la gestión por cuenca, que son ideas que siguen la lógica sistémica”, explicó Susana Villamonte y continuó “Las cuencas se encuentran unas pegadas a las otras y lo que las separa son los puntos más altos, mientras que los puntos más bajos son los cauces de los arroyos, es por ello que todo lo que pase en la cuenca alta y media repercute directamente en la cuenca baja”.
Finalmente, el jefe del Departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuenca de la Dirección Hidráulica de Entre Ríos Ing. Oscar Duarte, hizo referencia a la existencia de grandes ríos y más de siete mil setecientos arroyos en la provincia, conformando diez cuencas. A su vez, resaltó la importancia del recurso agua, así como los factores de riesgo, adhiriendo al proyecto y a la necesaria participación comunitaria.
Fecha:29/07/2016