EL BUEN CUIDADO DEL AGUA Y APROVECHAMIENTO DEL RECURSO AGOTABLE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS VECINOS

El próximo 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, y en ese marco la Municipalidad de Gualeguaychú trabaja para incorporar mejores hábitos y prácticas ciudadanas ya que con un fuerte compromiso de todos se puede evitar el derroche de agua, un recurso escaso y no renovable.

En este sentido, el intendente Juan José Bahillo explicó por qué es tan importante el trabajo mancomunado entre el Estado y los vecinos en esta temática: “Desde el Estado trabajamos durante todo el año para poder brindar a los vecinos un mejor servicio, no solo en la calidad del mismo, sino también llevándolo a nuevos barrios y nuevas familias” y continuó: “Ese trabajo en plena temporada estival se vuelve en vano cuando no contamos con la colaboración de los vecinos modificando pequeños hábitos cotidianos en el uso del agua para cuidar un recurso escaso y no renovable”.

Sobre la producción de agua en la ciudad, Bahillo dijo: “Pasamos de producir 17 millones de litros a 34 millones de litros de agua potable por día, y esto no fue producto de una cuestión espontánea, sino de la planificación en la inversión, priorizando los puntos más críticos que tenía el sistema” y especificó: “El primer año de gestión llevamos a cabo la obra del caño impulsor de agua cruda que va desde la toma hasta la planta con una inversión de 14 millones de pesos, invertimos en decantadores y en la captación de agua en una inversión de alrededor 2 millones de pesos, la cisterna del frigorífico y cinco nuevos pozos que se hicieron en diferentes zonas de la ciudad”.

“Esto dio una sustentabilidad al sistema, salimos de la emergencia y la situación crítica en la que estábamos, y los problemas actualmente son transitorios” destacó Bahillo y dijo: “Hicimos un equipamiento importante en obras sanitarias para poder garantizar este servicio básico”.

De esta manera Bahillo destacó que “al lograr una buena administración asumimos una actitud solidaria con nuestros vecinos, ya que muchas veces, el derroche de uno implica la falta de agua del otro” y ejemplificó diciendo que “sucede a menudo cuando se riegan las veredas y calles, se lava el auto, o se llenan las piletas varias veces en la semana perjudicamos al resto de los vecinos dejándolos sin agua para el consumo cotidiano, por eso desde el municipio convocamos a los ciudadanos a comprometerse y a evitar el derroche de agua incorporando mejores hábitos y prácticas ciudadanas”.

Planta de Obras Sanitaras

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Federico Villanueva comentó que “la planta de producción de agua potable de Obras Sanitarias produce un millón doscientos mil litros por hora, que son mil doscientos metros cúbicos, y a la planta se deben sumar las once perforaciones ubicadas en distintos puntos de la red, con las que se obtienen un millón y medio de litros por hora, que representan mil quinientos metros cúbicos”.

Además, Villanueva sostiene “esa cantidad de caudal de agua potable que produce la red para consumo domiciliario es suficiente para la cantidad de cuentas habilitadas por Rentas”, y remarca “si hacemos una cuenta dividiendo el millón y medio de litros por hora, por la cantidad de cuentas habilitadas, estamos en condiciones de afirmar que en Gualeguaychú estamos excedidos en el consumo en función de lo que Obras Sanitarias de la Nación recomienda, que son doscientos cincuenta litros de agua por habitante por día”. Al respecto, el funcionario asegura que “actualmente se consumen alrededor de trescientos cincuenta litros de agua por habitante por día, lo que sin lugar a dudas representa un consumo excesivo”. Y continúa “desde la Municipalidad apelamos a la conciencia y al cambio de hábito de los vecinos, para que este servicio llegue a todos los hogares, ya que es responsabilidad del municipio pero también de cada ciudadano”.

Villanueva también recordó que desde el 2007, “a partir de la asunción del Intendente Juan José Bahillo se ha optimizado la planta para garantizar a la población de Gualeguaychú un consumo más que suficiente para una ciudad de 90.000 habitantes”. Asimismo, informó que “en temporada alta el costo de potabilizar el agua es de trece mil pesos mensuales en insumos, en ingredientes para el agua potable, sin tener en cuenta la mano de obra, los costos de energía eléctrica y el mantenimiento de la red, lo que significa que el servicio de agua potable es el más caro para ofrecer pero sobre el que menos conciencia hay”.

Para finalizar, el funcionario remarcó que “el agua que se potabiliza en la planta de Obras Sanitarias es apta para consumo humano, ya que se hacen todos los días los muestreos a través del laboratorio de la Municipalidad con el protocolo correspondiente” y agrega: “No sólo se estudia lo que se potabiliza en la planta, sino lo que circula por distintos puntos de la ciudad, y el agua cumple con los requisitos que indica el Código Alimentario Argentino”.

Inversión del Municipio

Asimismo, Villanueva sostuvo que “el crecimiento de las conexiones de redes de agua en los 7 años de gestión municipal del Intendente Juan José ha sido enormemente ya que se incorporaron 3.214 familias con 32.385 metros lineales de cañería de agua incorporándose en este tendido 1462 familias al servicio de agua potable”.

“La Municipalidad realizó una inversión de 19.310.000 pesos en el sistema de agua potable de la ciudad desde el 2009 a la fecha, mientras que el equipamiento adquirido suma, además, 3.190.000 pesos” detalló el funcionario y agregó: “En términos de producción de agua potable, se pasó de 18 millones litros de agua por día a 31 millones diarios”.

El agua en casa

Al hacer referencia a la importancia de la responsabilidad de cada propietario al interior de su vivienda, Federico Villanueva explicó que si “las instalaciones no están bien hechas en función de los reglamentos, con los tanques de reserva, con los tanques de bombeo correspondientes a la dimensión del inmueble, es imposible que un buen servicio llegue a esos inmuebles, por eso la responsabilidad es de ambas partes, tanto delEstado como del propietario”, y añade “para disminuir las posibilidades de quedarnos sin agua, tenemos que ver como estamos con las instalaciones, si la casa es de planta baja o tiene primer piso, etc.”

Pequeños hábitos que evitan el mal uso del agua

- Al lavarse los dientes recomiendan usar un vaso de aguay no dejar la canilla abierta, ya que ahorras 12 litros por minuto.

- Reparar las canillas y goteras es imprescindible, porque ahorrarás un promedio de 170 litros de agua al mes.

- Es preferible ducharse que bañarse, se pueden ahorrar alrededor de 90 a 100 litros. Al cerrar la canilla del agua cuando en la ducha nos estamos enjabonando ahorramos unos 10 a 12 litros de agua.

- Si lavas los platos a mano, no lo hagas con la canilla abierta, utiliza el tapón o un recipiente. Ahorrarás hasta 50 litros por lavado.

- No laves el auto todas las semanas, si lo haces vos utiliza un balde para reducir el caudal.

- Cuando te laves las manos puedes cerrar un poco la llave de paso de agua, para reducir el caudal.

- El lavarropas y el lavaplatos sólo utilizalo a plena carga; si no estarás desperdiciando unos 25 litros de agua

- Un inodoro con deficiencia en el flotante desperdicia 1.200 litros de agua por día. Si evitás este derroche, tu ahorro sería equivalente al agua que necesitan 4 personas para cubrir sus necesidades básicas de seis días, de agua segura y controlada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje su comentario

Etiquetas

Programa de Educación Ambiental (10) Aves (8) Direccion de Medio Ambiente (8) Avistajes (7) Reservas Naturales (7) biblioteca ambiental (7) Guardafaunas (6) Isla Banco de la Inés (6) Libre de Humo de Tabaco (5) Pasteras en el Río Uruguay (5) compromiso gualeguaychu (5) Acuario Municipal (4) CARU (4) boletin (4) caminatas de interpretación de la naturaleza (4) ALH (3) Bosques (3) Dirección de Espacios Verdes (3) PROMOTORES AMBIENTALES (3) Reciclado de Papel (3) Senderos del Monte (3) UADER (3) girsu (3) humedales (3) rio gualeguaychu (3) rio uruguay (3) talleres (3) Ñandubaysal (3) Buenas Prácticas Ambientales (2) Control de Tabaco (2) Curso de Conocimiento y Reconocimiento de la Flora Indígena (2) Grupo de Reciclados Norte (2) Ley Nacional de Residuos Peligrosos (2) Limpiemos Nuestro Río (2) Residuos Peligrosos (2) Responsabilidad Social Empresaria (2) Sub Prefectura Gualeguaychú (2) Vigilancia Ambiental (2) biogchu (2) charlas (2) cianobacterias (2) clasificación de residuos (2) la hora del planeta (2) recolección de residuos secos/inorgánicos (2) transformadores (2) tratamiento de residuos (2) Aceite domiciliario (1) Amigos de la Tierra (1) BOLETIN Nº 14 (1) BOLETÍN Nº 10 (1) BOLETÍN Nº 11 (1) BOLETÍN Nº 12 (1) BOLETÍN Nº 13 (1) BOLETÍN Nº 9 (1) BPA (1) Centros de Acopio Primario (CAP) (1) Colegio Las Victorias (1) Colegio Luis Clavarino (1) Construcción Bioclimática (1) Direccion de Higiene Urbana (1) Dirección Nacional de Control Ambiental (1) Dirección de Fiscalización Agroalimentaria (1) Día Mundial del Agua (1) Día Mundial del Ambiente (1) Día del Árbol (1) ECOPARQUE (1) ECOPOR SA (1) ENET Nº1 (1) Escuela Nº 58 Alfredo Villalba (1) Escuelas Promotoras de Salud (1) Fac. Bromatología (1) Facultad de Bromatología (1) Grupo Scout Ceferino Namuncurá. (1) Guardianes del Rio (1) Higiene y Ambiente Saludable (1) Huella Ambiental (1) Jardín Botánico Prof. Atilio Lombardo (1) Juventud (1) Noelia Indart (1) PCB (1) PEA (1) Playas (1) Plaza Belgrano (1) Programa Integral de Recolección de Aceites Vegetales Usados (1) RBA Ambiental (1) Recicaldores Manos a la Obra (1) Red Argentina de Municipios frente al cambio climático (1) Río Gualeguaychú (1) Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos (1) Taller Regional de Gestión Integral de Residuos y Biodigestión (1) UBANEX (1) UNER (1) Universidad de Buenos Aires (1) accesibilidad (1) agroquimicos (1) agroquímicos (1) alianza francesa (1) bioclimatica (1) bioconstruccion (1) carreros (1) cartoneras (1) cartoneros (1) concurso de dibujo “Ambiente y Comunidad” (1) declorinación (1) dia mundial del agua (1) directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable (1) disposición final (1) ecoclubes (1) el ceibo rsu (1) fauna ictícola (1) fundavida (1) glifosato (1) grandes generadores (1) herbicidas (1) jornadas (1) ley de pesca (1) maraton (1) monocultivos (1) pesca (1) pilas (1) plntación de especies autóctonas (1) recolección (1) resultado de analisis de muestras de agua en rio gualeguaychu (1) seminarios (1) tratamiento (1)