El intendente Bahillo anunció la finalización del proceso de declorinación de 72 transformadores


Gualeguaychú, 10 de julio de 2012.

En Gualeguaychú


  
Tal como lo anunciara el intendente Juan José Bahillo, y cumplimentando con los tiempos estimados por la empresa KIOSHI S.A., luego de tres meses de intenso trabajo ha culminado la tarea de declorinación de los 72 transformadores en la ciudad.
“Gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno municipal, provincial, la sociedad civil y la cooperativa eléctrica hemos concluido con éxito una experiencia sumamente esperada por la comunidad, gestionada con el fin de brindar la tranquilidad y preservar la salud de cada uno de los vecinos”, manifestó el intendente Bahillo tras finalizar el proceso.
Con respecto a la culminación de las tareas, Bahillo informó que “en el día de hoy la empresa procedió a cargar el equipamiento para trasladarse a Concordia, mientras que mañana arribarán miembros de la secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia, constatando -mediante un acta- la finalización del proceso”. Asimismo, el Intendente aseguró: “Constituye un hecho trascendental en la política ambiental haber resuelto esta problemática tan compleja; por eso agradezco el apoyo del gobernador Sergio Urribarri, quien acompañó este proceso y permitió que Gualeguaychú se convierta en pionera y ejemplo para otras ciudades de la provincia”, concluyó Bahillo.

Reseña del proceso
Con el propósito de cumplimentar con la ley Nacional N° 25.670 que ordena la eliminación de aceites contaminados con residuos de PCB´s (bifenilos policlorados), probados agentes carcinogénicos, de todo el territorio nacional y viendo que la aspiración provincial de hacerlo de forma regional o general a fin de cumplimentar con mencionada ley en toda la provincia, según lo planteara la secretaría de Ambiente Sustentable, no llegaba a concretarse por cuestiones básicamente de la dificultad en obtener la Licencia Social, es que la ciudad de Gualeguaychú decide realizar la declorinación local de los 72 transformadores propiedad de la Cooperativa Eléctrica y Afines Gchú.

En junio del año 2011 se dio comienzo a los encuentros encabezados por el Intendente Juan José Bahillo, la sociedad civil y la cooperativa eléctrica, decidiéndose en ese mismo encuentro que se encararía la declorinación de los transformadores contaminados de la ciudad. Posteriormente se consultó a la secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia, para que la misma tome conocimiento y acompañe en las actividades que día a día se irían desarrollando, debido a que es la autoridad competente en la materia y debería dar la ultima opinión al respecto.

En reuniones posteriores los distintos actores (estado municipal y provincial, cooperativa eléctrica y el Foro Ambiental encabezado por Ester Paz) se comprometieron a realizar distintas tareas. El Intendente Bahillo asumió gestionar los fondos que implicaba la eliminación de los PCB´s de la ciudad y a coordinar desde la dirección de Ambiente las presentaciones técnicas y administrativas con la  Cooperativa, mientras que el Estado provincial se comprometió a evaluar dichas presentaciones con la mayor celeridad posible y acompañar el proceso de cerca. La Cooperativa Eléctrica, por su parte, contribuiría con todo el documental recabado de empresas tratadoras, presupuestos, especificaciones, estudios realizados a los transformadores de su propiedad, costos de remodelación del sitio y costos de traslado de los transformadores.

En reuniones seguidas, encabezadas por Bahillo, se propuso acordar un lugar físico donde desarrollar el trabajo como así también, contactar a la empresa de mayor prestigio en este tipo de tratamientos de decontaminación.
De este modo se propusieron dos lugares: una zona del ex frigorífico o bien el parque industrial, destacándose que lo mejor sería el lugar más próximo al depósito de los transformadores, como así también el que ya tuviera una estructura edilicia consolidada, más allá de las remodelaciones necesarias que debieran hacerse, a fin de evitar que los tiempos se extendieran demasiado.

Luego, se planificó la visita a la ciudad de la empresa KIOSHI S.A. para que se informara a los distintos actores sus experiencias en otras localidades y su forma de trabajo. La empresa generó una gran confianza de todos los actores involucrados, solicitándoles el presupuesto para que ellos realizaran el trabajo de  decontaminación, destacando que emitirían dos presupuestos uno con una concentración final de 50 ppm de PCB´s (lo que establece la legislación nacional, nivel por el cual se toma como libre de PCB´s) o de 5 ppm. Los fondos fueron gestionados por el intendente Bahillo ante la secretaría de Energía de la provincia.

Con el sitio y la empresa tratadora seleccionados se encararon las presentaciones técnico-administrativas a la secretaría de Ambiente de la Provincia, quien luego de cumplimentado el “Plan de Comunicación” emitiría el día 4 de abril del 2012 por Resolución 082/2012 el Certificado de Aptitud Ambiental, con lo cual desde ese día se podrían comenzar con los trabajos de declorinación.

A principios de abril la empresa KIOSHI S.A. llegó a la ciudad con la maquinaria necesaria para montar la planta en el sitio refaccionado por la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú, según los requerimientos de seguridad de la legislación vigente.
Ese mismo día la empresa Horizontes Gases de Concordia (habilitada como transportista de residuos peligrosos por la autoridad provincial) comenzó con el traslado de los transformadores desde el depósito de la Cooperativa hasta el sitio de recontaminación, tareas supervisadas por la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal y el miércoles 11 de abril comenzaron con las labores de decontaminación propiamente dichas.

Las tareas se realizaron sin ninguna anomalía, se recibieron en diferentes oportunidades inspecciones realizadas por personal de la secretaría de Ambiente de la Provincia acompañados por la dirección de Ambiente local, resultando todas las inspecciones satisfactorias. Además, se brindó a distintos grupos de la comunidad la posibilidad de conocer las instalaciones y el proceso durante estos tres meses de trabajo; de este modo alumnos de la carrera de Gestión Ambiental de la UADER, integrantes del Foro Ambiental, delegación de Concordia, entre otros fueron, los grupos que visitaron y se interiorizaron en el proceso.


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