El intendente Bahillo firmó un convenio con la empresa ECOPOR, en el marco del Plan de Recolección de Aceites Vegetales Usados



El intendente Juan José Bahillo presidió, en la mañana de hoy, la firma del convenio entre el  Municipio y la empresa ECOPOR SA – RBA AMBIENTAL, en el marco del Plan de Recolección de Aceites Vegetales
Usados.

link documento bases del concurso..




Estuvieron presentes el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané, el subsecretario de Desarrollo Social y Salud, Martin E. Piaggio, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Noelia
Indart y el presidente de la empresa, Flavio Porcille.

Al respecto, el intendente Bahillo expresó que “esta decisión de la gestión municipal demuestra, una vez más, el compromiso con el medio ambiente y con el futuro, pensando en las próximas generaciones. Este
convenio nos va a permitir solucionar una problemática compleja como es la disposición final de los aceites vegetales usados”. Asimismo, manifestó que “Afortunadamente hemos encontrado una respuesta a esta
problemática que nos permitirá un mejor funcionamiento de la planta de tratamientos de efluentes cloacales, evitar perjuicios a nuestro Río Gualeguaychú y sus efluentes, como también el deterioro de las cañerías, por lo tanto, nos permitirá tener una mejor ciudad”.

La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable inició en el año 2008 con 30 casas de comidas adheridas (distribución de recipientes, recolección de los AVUs). “En el período 2008 a 2011 se recolectaron 7.000 litros de AVUs a los que hay que sumarles 4.000 litros de aceite retirados de acopio en la dirección de ambiente; y se donaron 3.000 litros a la Escuela Especial ADCADIS de la ciudad de Colón”, detalló Noelia Indart, directora de Ambiente Municipal.  Además, agregó que “para septiembre de 2011 comenzamos a trabajar entre el personal de la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la empresa, con la finalidad de mejorar el servicio brindado a los comercios adheridos”.

En este sentido, Indart sostuvo “primero obtuvimos la adhesión de casas de comidas ubicadas en la zona de la Costanera, luego se extendió a comercios del centro y del corsódromo”.
Cabe destacar, que una vez solucionado la problemática en estas zonas -de mayor generación- se brindó la posibilidad a los vecinos y se implementaron diez puntos de Acopio Primarios de AVUs de origen  domiciliario: dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable; CAPS San Francisco; CAPS Munilla; CAPS Pueblo Nuevo; CAPS Villa María; CAPS Suburbio Sur; CAPS Médanos; APS San Isidro; CIC y Club Pueblo Nuevo”.

Finalmente, la funcionaria adelantó: “tenemos como desafío ciertas tareas futuras que implican incluir a Instituciones Educativas, adherir más comercios y auditar el trabajo de RBA-Ambiental”.
Financiación de Proyectos ambientales

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable invita a la comunidad a participar del programa de financiación de proyectos ambientales. El aporte será hasta 1.500 pesos siendo financiados por la empresa RBA - Ambiental en el marco del programa de recolección de aceites vegetales usados (AVUs).

Instituciones científico-educativas de distintos niveles y especialidades, ONGs y asociaciones civiles, entre otras, pueden participar del programa de financiación de proyectos ambientales, que
implementa la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Gualeguaychú, con la empresa RBA-Ambiental, en el marco del programa de aceites vegetales y grasas de frituras.
Los objetivos del programa apuntan a estimular la concientización sobre las problemáticas ambientales, y en particular sobrer la recolección de aceites vegetales usados (AVUs), destacando la importancia de darle un buen destino final al mismo. Asimismo, apoyar tareas propuestas por las instituciones locales con el fin de
colaborar en el cuidado del ambiente.

La financiación del programa será llevado a cabo por la empresa RBA-Ambiental - establecido en el convenio celebrado, en el día de hoy, firmado por el Presidente Municipal, Juan José Bahillo- la cual
depositará el dinero en una cuenta bancaria perteneciente a la organización cuyo proyecto sea aprobado por la dirección de Ambiente.

De ser de interés para la institución, esta podrá solicitar en reemplazo del dinero, la compra de material especifico, como libros, videos, material de librería, etc.

El monto total de este financiamiento no podrá superar los $1.500. El mismo no será necesariamente entregado en un solo pago, por depender su recaudación de los volúmenes de AVUs recolectados.
Las instituciones solicitantes deberán presentar un proyecto relacionado con el cuidado del ambiente, completando el formulario que puede bajarse de www.ambientegchu.blogspot.com

Los datos solicitados en el formulario incluyen: título del proyecto, objetivos, fundamentación, tareas a realizar, duración del proyecto, materiales necesarios y presupuesto, datos de la institución y del
coordinador. Este deberá ser una persona mayor de 21 años, perteneciente al plantel de la institución solicitante, quien será el responsable directo de la recepción de los beneficios, del cumplimiento del proyecto y de la presentación de un informe final, donde consten los resultados alcanzados y la rendición de gastos, pudiendo incluirse fotos que muestren el “antes y después” del desarrollo del mismo.

La institución receptora del beneficio deberá incorporarse, en caso de no estarlo, a la lista de Centros de Acopio Primario (CAP), destinados a la recepción de AVUs generados por los vecinos del lugar, quedando
comprometida en difundir la actividad entre los mismos, incorporando los resultados en el informe final. En caso de existir otros CAPs en las proximidades de la misma, se podrá modificar este punto.

El período de inscripción es mediante ventanilla permanente, es decir que en cualquier momento, las instituciones interesadas pueden acercar el proyecto a la Dirección de Ambiente Municipal. Los proyectos
presentados serán evaluados por la directora y personal técnico de dicha Dirección. Los mismos podrán ser devueltos con observaciones para su corrección y/o reformulación.


Tanto el orden de mérito de los proyectos evaluados, así como los resultados de los mismos serán dados a conocer por el organismo municipal.

Mayores informes: dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable -
Almirante Brown 540 - Nave 1 Galpones del Puerto - Tel. (03446) 428820
- 15609906 - www.ambientegchu.blogspot.com - www.gualeguaychu.gov.ar -
ambiente@gualeguaychu.gov.ar - Facebook



MEDIO AMBIENTE
Una empresa recolectará aceites usados en Gualeguaychú
http://www.maximaonline.com.ar/2010/Nota-27463


La recolección de aceites servirá para la generación de biocombustible y energía

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/la-recoleccion-de-aceites-servira-para-la-generacion-de-biocombustible-y-energia/



Recolección de aceites usados: Gualeguaychú firmó un convenio con la empresa ECOPOR
http://gualeguaychuadiario.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=4612:recoleccion-de-aceites-usados-gualeguaychu-firmo-un-convenio-con-la-empresa-ecopor-&catid=293:locales&Itemid=396

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