El pasado martes 8 de octubre, las
direcciones de Ambiente y Desarrollo Sustentable e Higiene Urbana de la
Municipalidad de Gualeguaychú participaron del II Encuentro Ambiental
Provincial, realizado en Concordia, con el objetivo de avanzar en la
actualización de la matriz financiera GIRSU (Gestión Integral de Residuos
Sólidos Urbanos). El mismo fue organizado por la
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Secretaría de
Ambiente de la Provincia y la Dirección de Políticas Ambientales de Concordia.
Estuvieron presentes la Directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic.
Noelia Indart, y Martín Sánchez, encargado de recolección y barrido de la
Dirección de Higiene Urbana.
Con la participación de una veintena de
municipios entrerrianos, se avanzó en la actualización de la matriz
financiera GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), continuando con
lo analizado en el encuentro que tuvo lugar el año pasado en la misma
ciudad.
Indart informó en el encuentro
sobre los avances de Gualeguaychú en la gestión integral de
los residuos sólidos urbanos, explicitando los beneficios de dicha matriz
y los cambios producidos. La directora de Ambiente informó sobre la
incorporación de Puntos Verdes en la ciudad, la adquisición de equipamiento
(distintos tipos de camiones), la incorporación de un diseñador para la campaña
de educación a los vecinos, así como los avances con el Ecoparque y el proyecto
de ordenanza sobre GIRSU. Al respecto, Indart señaló que "Gualeguaychú gasta en
Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos casi el 11% del presupuesto anual,
encontrándose entre los parámetros de que se debe gastar, que oscila
entre el 10 y 12 % del presupuesto anual".
Durante el encuentro, que también se había
desarrollado en 2012, los participantes recibieron una capacitación donde
se explicitaron las herramientas de trabajo necesarias para sistematizar y
evaluar los costos que conlleva la gestión de residuos en cada
localidad. Para la realización de dicha actividad
se confeccionó una matriz incluyendo
diferentes categorías (Terreno s, Edificios,
Construcciones y Materiales, Bienes, Combustibles y Lubricantes, Maquinarias y
Equipos, Vehículos, Personal, Ropa y Elementos de Trabajo, Servicios, Elementos
de Comunicación y
otros), programas ( Recuperación de
Materiales Orgánicos, Recuperación de Materiales Reciclables, Programas de
Limpieza, Recolección, Transferencia y Disposición Final, Organización
Planificación y Control, Desarrollo e Inclusión Social, Mejora del Sitio de
Disposición Final, Educación Comunicación y Reutilización, otros Programas) y
fases (Disposición Inicial, Barrido y Limpieza, Limpieza
Microbasurales, Residuos de Poda y Áreas Verdes, Educación y Comunicación,
Compostaje, Recuperación de Materiales, Administración, Planificación y Control,
Recolección, Estación Transferencia, Disposición Final, Cierre Basural,
Transporte). Las mismas fueron evaluadas en detalle de acuerdo a las actividades
de gestión municipales. Los indicadores considerados fueron:
económicos básicos, tonelada generada, fase, cuadra servida, recuperación,
sustentabilidad, pago de tasas, ingresos; obteniéndose datos final de costos por
fase GIRSU, por categoría y por programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deje su comentario