Mesa de
trabajo
Esta mañana,
en el salón azul de la Municipalidad, se reunieron el presidente del Concejo
Deliberante Carlos Caballier y el presidente del bloque de concejales (FpV)
Martín Piaggio con la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable Noelia
Indart, representantes del Foro Ambiental, de la Asamblea Ambiental y miembros
de Fundavida e Ipodagua con el objetivo de avanzar en un proyecto de ordenanza
que le otorgue un marco legal al Programa de Educación
Ambiental.
En el
encuentro Martín Piaggio expresó que “se busca plasmar en una ordenanza todo el
trabajo que se viene realizando en materia de educación ambiental, desde el 2008
a la actualidad, con el objetivo de lograr una política municipal que perdure en
el tiempo, independientemente de las gestiones de gobierno”.
De esta
manera, detalló el concejal Piaggio “convocamos a los grupos ambientalistas para
que participen, acercándoles el proyecto de ordenanza elaborado por la dirección
de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que de esta manera puedan sugerir y
aportar ideas al respecto”. Y continuó diciendo: “el objetivo es elaborar una
ordenanza con el mayor consenso y adhesión posible; que permita comprender el
significado y la importancia de la educación ambiental que realiza el municipio,
como una alternativa a las problemáticas ambientales promoviendo el cambio de
valores éticos para lograr así, mayor equidad”.
Por último,
Piaggio adelantó “continuaremos la semana próxima con los encuentro para
avanzar, entre todos, con el proyecto de ordenanza”.
Educación
Ambiental
La Educación
Ambiental, se trata de la educación para el desarrollo humano y social, desde la
vida y para la vida; e intenta facilitar a la población la comprensión de los
conflictos internacionales, nacionales y locales; de promover valores de
tolerancia y solidaridad, de cooperación e integración social; de respeto a la
diversidad y a los diferentes medios rurales y urbanos en los que aquella se
manifiesta, poniendo a disposición de educadores y educandos los recursos
conceptuales, metodológicos y técnicos que les permitan ser participes de las
acciones para contribuir a los cambios de la realidad.
Por lo tanto, es fundamental que se creen los espacios
de formación y educación donde se brinden las herramientas fundamentales para
que todos los individuos tomen conocimiento de las problemáticas ambientales,
sus consecuencias asociadas, y en función de ello puedan establecer las
alternativas de solución, promoviendo un individuo comprometido y consiente de
las actitudes frente al medio.
Antecedentes
El programa
de Educación Ambiental, es impulsado por la dirección de Ambiente y Desarrollo
Sustentable desde el año 2008. Inició con los circuitos educativos (taller de
papel reciclado artesanal y acuario municipal) y visitas guiadas en el Parque
Unzué.
A partir del
año 2009, comienzan los talleres de Educación Ambiental en diferentes escuelas
primarias. El Programa constaba entonces, de los circuitos educativos y talleres
de educación ambiental para alumnos de nivel primario de 4to y 5to grado. En el
año 2010, el equipo de Ambiente municipal comenzó a trabajar con alumnos de
nivel secundario. Luego en el año 2011 se crea el proyecto de Voluntariado
llamado “jóvenes promotores voluntarios ambientales” de nivel
secundario.
La Educación
Ambiental para establecimientos educativos significa:
Talleres de
Educación Ambiental nivel primario, Talleres de Educación Ambiental nivel
Secundario con el voluntariado llamado “Jóvenes Promotores Voluntarios
Ambientales”, Circuitos Educativos -visitas al Acuario, al taller de Papel
Reciclado, reconocimiento de especies autóctonas- y Biblioteca
Multimedial Ambiental - Rinconcito Infantil Móvil-. De esta manera, el
Programa comienza a crecer en cuanto a la cantidad de destinatarios y la
variedad de temas que se brindaron. Cabe destacar, que la planificación anual
está acorde al calendario ambiental, mediante la puesta en marcha de diversas
actividades y gacetillas de información y formación
ambiental.
Programa de Educación Ambiental
Dirección de Medio Ambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deje su comentario