El río Uruguay muestra contaminación con bacterias

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dio a conocer los resultados de los análisis microbiológicos de los últimos muestreos llevados a cabo en distintas playas monitoreadas por ese organismo. Advirtió que “las aguas del río homónimo están altamente contaminadas con bacterias que en número superan largamente el máximo permitido”.

Concordia registra en sus playas entre 100 y 9.000 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, con un promedio de 536 UFC/100 ml, un poco más del doble que el permitido.

San José registró en sus aguas entre 250 y 9.300 coliformes fecales cada 100 mililitros, y una media geométrica de 1.825 (9 veces más que el límite); entre 110 y 2.300 escherichia coli cada 100 mililitros, con una media de 597 (4 veces más); y enterococos entre 10 y 412 UFC/100 ml, y 163 de media geométrica (casi cinco veces lo normal).

Colón presenta entre 390 y 6.400 coliformes fecales cada 100 mililitros, ocho veces más de lo permitido ya que tiene una media geométrica de 1.634 UFC/100 ml.

En Concepción del Uruguay, los coliformes fecales se encontraron entre 140 y 2.300 UFC/100 ml, con una media de 396 UFC/100 ml; la bacteria escherichia coli se ubicó entre 25 y 700 UFC/100 ml, con una media geométrica de 120, por debajo del límite establecido en 126 UFC/100 ml; mientras que los enterococos aparecieron entre 8 y 420 UFC/100 ml, con una media ubicada en el nivel permitido.

En Gualeguaychú, hallaron entre 30 y 760 coliformes fecales, con una media de 201 UFC/100 ml; mientras que los escherichia coli se ubicaron por debajo de la media geométrica permitida, ya que se encontraron entre 10 y 500 con una media de 94; pero los enterococos se hallaron entre 30 y 600, con una media de 202, seis veces más de lo normal.



CALIFICACIÓN

El Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del “Río Uruguay” establece, en el Tema E 3, Titulo 2. Capítulo 4, la clasificación de las aguas y estándares de calidad de las aguas, los siguientes valores para las aguas destinadas a actividades de recreación con contacto directo (USO 2):

“Coliformes fecales: Determinados mediante la técnica de la membrana filtrante y basados en un mínimo de cinco muestras igualmente espaciadas tomadas en un período de treinta días durante la temporada balnearia no deberán exceder una media logarítmica de 200UFC/100 ml, ni superar los 500UFC/100 ml en más del 20 % de las muestras.

Escherichia coli: La media geométrica de al menos cinco muestras en treinta días no debe exceder los 126 UFC/100 mL.

Enterococos: La media geométrica de al menos cinco muestras en treinta días no debe exceder los 33UFC/ 100 mL”.

Fecha:31/01/2016

Fuente: Diario el Día de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.

Esta semana comienza el reemplazo de luminarias de la Costanera por lámparas LED

A partir del lunes, la dirección de Electrotecnia actualizará el alumbrado público por un servicio más limpio, con menor consumo, ecológico y eficiente.

En el marco del Plan Director de Alumbrado Público, la Municipalidad reemplazará 60 luminarias viales de la Costanera Norte (40 de 90 watts; 20 de 60 watts), desde Plaza Colón hasta el puente Méndez Casariego, por lámparas LED, cuya instalación implicará ahorro de energía eléctrica y mejor servicio. 
"Es un trabajo muy importante. La mayor parte de las instalaciones de alumbrado en nuestra ciudad utiliza lámparas de vapor de sodio de alta presión, y en un bajo porcentaje, lámparas de vapor de mercurio de alta presión. Estas últimas además de poseer un elevado consumo, tienen en su interior un componente químico muy tóxico y peligroso como lo es el Mercurio” explica Daniel Buenahora, director de Electrotecnia
Las lámparas LED, tienen elevada vida útil: 50 mil hs. con rendimiento lumínico dentro del 80% (más del doble de hs que las lámparas de sodio); muy bajo mantenimiento; alta resistencia a impactos, vibraciones y cargas mecánicas; y son ecológicas durante su vida operativa, y fácilmente reciclables al terminar su vida útil (aluminio, plástico, vidrio, todos estos materiales fácilmente separables)
Además son técnicamente mejores: más eficientes y duraderas, de re encendido instantáneo, con regulación del flujo, no parpadean y tienen mejor rendimiento cromático. “Permiten una significativa reducción del consumo de energía eléctrica, entre un 40% y un 60%, lo que se traduce en una importante disminución del dinero que el municipio debe pagar por la energía consumida por el alumbrado público” agregó Buenahora.

Plan de alumbrado público
Cabe destacar que estas acciones se realizan en el marco de un  Plan Director de Alumbrado Público, elaborado por la dirección de Electrotecnia, con el fin de abordar la transformación paulatina del Alumbrado público, y migrar hacia la tecnología de luminarias LED, con el propósito de disminuir el consumo energético y sostener una instalación de alumbrado más limpia, ecológica y eficiente.
“Es una apuesta a futuro teniendo en cuenta el significativo ahorro energético y económico que se obtendrá a corto, mediano y largo plazo,  siguiendo una política pública de gestión en lo que refiere a la puesta en valor de los espacios públicos y de cuidado medio ambiental.” finalizó Buenahora.

Fecha:30/01/2017.

Producción artesanal de papel reciclado

Ambiente municipal elabora así diversos productos, aprovechando los papeles desechados por oficinas municipales y por vecinos.



“Desde el Taller de Papel Reciclado realizamos carpetas, hojas, sobres, cajas, tacos, porta tacos, retratos, agendas, entre otras cosas”, explicó Victoria Etcheverry, quien trabaja junto con Estela Maris García y Gustavo Novello. 
El proceso para elaborar papel reciclado es el siguiente: La materia prima se pone en remojo durante 24 horas, agregándose cola, almidón, agua y anilina. Luego es colocado en una máquina licuadora, obteniéndose pasta. Esta pasta es traspasada a una batea, donde se extrae con un bastidor una fina película de pasta, la cual posteriormente es pasada a un paño de fiselina, para ser colgada y lograr el secado completo. Una vez que las planchas se encuentran secas, se las prensa, quedando listas para realizar todo tipo de elementos.
"Destacamos la creatividad del personal para crear infinidad de artículos tanto en colores como diseños. Vale aclarar que este pequeño emprendimiento sirve para dar valor a materiales que en otro caso se desperdiciarían y funciona como escenario para uno de los Circuitos Educativos ofrecido por esta área municipal para que niños y adolescentes de diferentes escuelas, vecinos y turistas puedan conocer acerca del reciclado e incrementar su conciencia ambiental" aseguraron desde la Dirección de Ambiente.
La producción de marzo a diciembre de 2016 fue de:
Producto y cantidad producida:
Sobres: 870 unidades
Hojas A4: 700 unidades
Carpetas oficio: 390 unidades
Tacos: 368 unidades
Porta retratos: 94 unidades
Recetarios: 89 unidades
Porta tacos: 59 unidades
Carpetas tapa dura: 42 unidades
Agendas: 37 unidades
Cajas  (diferentes tamaños): 30 unidades
Bloc de notas: 16 unidades.

Fecha:27/01/2017

Los Circuitos Educativos alcanzaron a más de 1.300 estudiantes

En 2016, 1.359 estudiantes participaron de los 3 “Circuitos Educativos” ofrecidos por el Programa de Educación Ambiental: 657 visitaron la Dirección de Ambiente, 497 las Reservas naturales Las Piedras y Parque Florístico y 205 el Ecoparque.


Anualmente, la Dirección de Ambiente ofrece 3 Circuitos Educativos para escuelas primarias y secundarias, con el objetivo que los estudiantes tomen contacto con diferentes programas y puedan trasladar a su vida cotidiana buenas prácticas ambientales.
En 2016 el circuito de “Visita a la dirección de Ambiente” ofreció explicaciones sobre el Taller de Papel Reciclado Artesanal, Acuario de Peces de Río, Programas de Gestión de Residuos (pilas y baterías, tonners y aparatos electrónicos en desuso) y Lumbricario. Los visitantes recibieron bolsas de fiselina para incentivar la disminución del uso de bolsas de plástico o bolsitas con compost para la creación de lumbricarios domiciliarios. “Del Circuito en la dirección de Ambiente, en 2016 participaron 657 estudiantes de nivel primario y secundario de 12 escuelas de la ciudad y el Departamento de Gualeguaychú en los turnos mañana y tarde: Pío XII, E.E.T N° 1, Luis María Bettendorff, Gervasio Méndez, Luis Clavarino, N° 9 Leopoldo Herrera, Las Victorias, Sirio Libanés, N° 107 San Francisco de Asis, N° 69 Mercedes S. M. de Balcarce, Urdinarrain y N° 24 Aldea San Antonio”, explicó Maira García.
El segundo circuito correspondió a las “Visitas a la Reservas Municipales Las Piedras y Parque Florístico”, con el  objetivo de fomentar el cuidado de las mismas.  Las Piedras depende de la Dirección de Ambiente y el Parque Florístico, de la Dirección de Espacios Públicos. “En 2016 participaron 325 estudiantes de nivel primario, secundario y universitario de las Escuelas Francisco Ramírez, Sagrado Corazón y República de Chile, Escuela N° 24 Aldea San Antonio y de la carrera de turismo rural de UBA Universidad de Buenos Aires visitaron el Parque Florístico”, explicó Alejo Rondán.
En tanto “Las Piedras recibió 172 estudiantes de nivel primario y secundario de las Escuelas: Pablo Haedo, Rosa Regazzi, Rawson y Escuela Nº 47, sumándose diversos grupos de observadores de aves de todo el país, grupos de turistas extranjeros apasionados por la naturaleza e investigadores”, informó Juan Emilio Galli.
El tercer circuito fue el de “Visitas al Ecoparque”, con el objetivo de fomentar la separación domiciliaria de residuos a partir del conocimiento del tratamiento que se le brinda a los mismos. “Se realizó en conjunto con UADER, participando 205 estudiantes de nivel medio, terciario y universitario del Instituto Bértora, Escuela Pablo Haedo, ESJA Nº 26 Gualeyán, Profesorado de Enseñanza Primaria de ENOVA y las carreras de Hotelería y Gestión Ambiental de UADER, además de docentes de otras escuelas y prestadores turísticos y de FEHGRA, un establecimiento terciario de la ciudad de San José y el Instituto Paideia de Buenos Aires. Se contó con el acompañamiento de cooperativistas de la Cooperativa de Recuperadores de Residuos EcoGualeguaychú”, detalló María de los Angeles Gómez.
Además de estos Circuitos, desde el Programa de Educación Ambiental se ofrecieron talleres en diferentes establecimientos educativos y organizaciones locales así como diferentes instancias de capacitación y buenas prácticas ambientales.

Fecha:26/01/2016.

Colonias de vacaciones: actividades de educación ambiental para los más chicos

El Programa de Educación Ambiental dependiente de la dirección de Ambiente se encuentra desarrollando actividades de concientización ambiental en las colonias municipales.




Los días martes y viernes se realiza una charla en la colonia infantil Narciso José Gallemi de la dirección de Deportes con la temática de separación de residuos, en las intervenciones se hace especial atención en prácticas de separación domiciliaria de residuos y la importancia social que tiene frente al trabajo de la cooperativa Ecogualeguaychú y a los recuperadores urbanos en general.
Los días miércoles en cambio, se interviene en la colonia del Área de Integración y accesibilidad y la colonia de la Juventud con dos charlas, una correspondiente a separación domiciliaria y otra sobre la importancia del ahorro de agua.
Un año más, agradecemos a la dirección de Deportes y a la scretaría de Desarrollo Social por considerar de suma importancia la actividad que se desarrolla desde el Programa de Educación Ambiental y brindarnos el espacio y acompañamiento necesario.

Fecha:24/01/2017

Afianzar el compromiso con la separación de los residuos desde cada uno de los hogares

Gracias al esfuerzo diario de la Cooperativa EcoGualeguaychú, personal municipal del Ecoparque Gualeguaychú y los vecinos y turistas que visitan la ciudad, se optimiza la estrategia de acopio de residuos.

“Afianzar el compromiso con la separación de los residuos desde cada uno de los hogares es la clave. Con esta simple tarea no solo cuidamos el ambiente que dejaremos a nuestras generaciones futuras, sino que también hacemos un poco menos insalubre el trabajo en la planta de clasificación”, expresó el Encargado General del Ecoparque Gualeguaychú, César Massart.
La Planta de separación de residuos Ecoparque Gualeguaychú opera con más de 50 operarios, pertenecientes a la Cooperativa EcoGualeguaychú y personal municipal, en dos turnos de 6 horas cada uno. La Planta comenzó a funcionar en octubre de 2014 y en 2015 contaba con 30 operarios, entre Cooperativistas y empleados municipales.
En 2016 se buscó dar un mayor valor agregado al material recuperado a través de una estrategia de acopio. Algunos de los materiales acopiados son: soplado natural, blanco, lavandina y tutti; plástico pet cristal, verde, celeste y bazar; cartón de 1ª y 2ª; papel blanco; nylon; aluminio; tetrabrik; papel revista; otros metales y vidrio.
Desde la dirección de Ambiente se solicita a todos los vecinos brindar un mayor apoyo en la separación domiciliaria de residuos, establecida por Ordenanza Municipal Nº 11.844, la cual determina los tipos de separación y días de recolección.


Fecha:24/01/2017

Obligaciones para los generadores de residuos biopatogénicos

La dirección de Ambiente recuerda a los centros de atención médica y veterinaria de la ciudad sobre el adecuado tratamiento de residuos biopatogénicos.



En la ciudad hay 80 generadores que realizan el tratamiento de sus residuos biopatogénicos según la legislación vigente, incluyéndose a los 10 CAPS - Centros de Atención Primaria de la Salud. En este sentido, resulta de suma importancia para el cuidado de la salud de la comunidad y del medio ambiente el correcto manejo y disposición de este tipo de residuos, en función de las reglamentaciones vigentes.
"Desde el año 2012 está vigente una Ordenanza Municipal, la N°11.728 que adhiere a la Ley Provincial Nº8.880 de 1994 y a su Decreto Reglamentario, que establece cual es el correcto manejo, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos biopatogénicos, detallándose las obligaciones de cada generador, acopiador, transportista y operador” señaló Susana Villamonte, Directora de Ambiente.
Obligaciones para los Generadores
Los generadores de residuos biopatogénicos deben contar con la inscripción correspondiente en la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y a nivel Municipal, prever una correcta disposición inicial y final de estos residuos, y acercar a la Dirección de Ambiente copias del manifiesto o certificado de tratamiento de los residuos en forma trimestral.
En 2015 fueron tratados 62.212 kilogramos de residuos biopatogénicos provenientes de diferentes generadores como centros de salud municipales y provinciales, centros de internación, consultorios odontológicos y bioquímicos, veterinarias, etc.
De acuerdo a la legislación vigente, la recolección y tratamiento de los residuos biopatogénicos debe estar a cargo de un operador de residuos peligrosos habilitado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Por consultas comunicarse al tel. 428820 o acercarse de lunes a viernes de 7 a 13 horas a la Dirección de Ambiente, Almirante Brown 540 (nave 1 de los Galpones del Puerto frente a la grúa)

Fecha:24/01/2017

Plan de Monitoreo de Ecoparque: información disponible en la web

El plan de monitoreo del Ecoparque Gualeguaychú es realizado por la Ddirección de Ambiente de la Municipalidad, a través del área técnica, de forma semestral.


Según informó la Lic. Nadia López Müller “el plan de monitoreo del Ecoparque Gualeguaychú incluye la extracción de muestras de agua de los 4 pozos freáticos, una muestra de lixiviado, una de agua de consumo y 2 de agua del arroyo El Cura”.
“Las determinaciones fisicoquímicas son realizadas por el laboratorio de análisis a terceros de la Facultad de Bromatología de la UNER – Universidad Nacional de Entre Ríos, por convenio interinstitucional. Y las muestras para análisis de residuos de metales pesados se llevan al laboratorio SECEGRIN-CONICET-UNL en la ciudad de Santa Fe”, subrayó López Müller.

Todos los datos se encuentran disponibles en la Dirección de Ambiente. A su vez, están siendo subidos a la página municipal www.gualeguaychu.gov.ar

Fecha:23/01/2017

Monitoreo ambiental del río Gualeguaychú y sus afluentes

La dirección de Ambiente, a través del área técnica, lleva adelante el monitoreo ambiental del río Gualeguaychú y sus afluentes, en articulación con las universidades UNER y UADER así como con la secretaría de Ambiente Provincial.



El monitoreo ambiental del río Gualeguaychú y sus afluentes contempla la extracción de muestras para análisis físico-químico, bacteriológico, residuos de análisis de metales pesados y de plaguicidas. Al respecto, la dirección de Ambiente trabaja articuladamente con la secretaría de Ambiente de Entre Ríos (SAER) y 2 universidades como la UNER – Universidad Nacional de Entre Ríos – Facultad de Bromatología y la UADER – Universidad Autónoma de Entre Ríos – Facultad de Ciencia y Tecnología.

CONVENIO
“El convenio con la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos incluye la extracción de 5 muestras de agua de río, con una frecuencia bimestral. Hasta mediados del año 2016, los análisis fisicoquímicos fueron realizados en el laboratorio provincial de Concepción del Uruguay a costo de dicha Secretaría lo cual fue interrumpido por falta de capacidad. Desde entonces, dichas determinaciones fueron absorbidas por el Laboratorio de Obras Sanitarias Municipal. En el mismo acto, se extraen muestras para análisis de residuos de plaguicidas y de metales pesados, las cuales son enviadas a los laboratorios PRINARC-FIQ-UNL y SECEGRIN-CONICET-UNL, de la ciudad de Santa Fe, respectivamente”, explicó la Bioingeniera Gisele Girard.

“Según el convenio con UNER se toman 8 muestras de agua del río más una muestra de la salida de la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales. Las determinaciones son realizadas en el Laboratorio de Aguas de la Facultad y, adicionalmente, el Laboratorio de Obras Sanitarias Municipal realiza análisis microbiológico a dichas muestras. Se incluyen también 2 muestras pertenecientes a la Dirección de Obras Sanitarias (agua “natural” y agua potabilizada para análisis de hierro y aluminio). Este protocolo se realiza con una frecuencia mensual y se ve interrumpido en el período de diciembre a marzo, por el receso estival de la Facultad”, detalló la Lic. Nadia López Müller.

ARROYO EL CURA
Por otra parte “el convenio con UADER se centra en el monitoreo del Arroyo El Cura, iniciado en la segunda mitad del 2016 con el objetivo de realizar una evaluación del estado fisicoquímico y biológico de dicho arroyo. Son 4 los puntos de muestreo, comprendidos entre su intersección con Paso del Tala hasta su desembocadura en el río Gualeguaychú. El análisis de bentos se lleva a cabo en el Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad de Agua IBGA-FCyT-UADER y las determinaciones fisicoquímicas en UNER”, informó la Lic. Florencia San Millán.

Todos los datos se encuentran disponibles en la Dirección de Ambiente. A su vez, están siendo subidos a la página municipal www.gualeguaychu.gov.ar

Fecha:23/01/2017

Fecha:Diario el Día de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.

Separación de residuos en los hogares: los niños son los mejores docentes

El 51 por ciento de los encuestados señaló que se enteró de la clasificación domiciliaria de residuos a través de la escuela. Por ello, desde el Programa de Educación Ambiental se considera fundamental continuar con estas acciones. 

El año pasado el Programa de Educación Ambiental de la Municipalidad volvió a ofrecer los talleres sobre separación de residuos. En este caso se trabajó en 16 escuelas ubicadas en la periferia de la ciudad. Participaron 1.185 estudiantes del segundo ciclo (4to, 5to y 6to) de nivel primario de ambos turnos de las escuelas públicas, acompañados por 50 docentes así como por integrantes de la Cooperativa Ecogualeguaychú Ltda., la cual tienen a su cargo la recuperación de residuos reciclables en la planta del Ecoparque Gualeguaychú, informó la Municipalidad a través de un comunicado de prensa. Previamente a la realización de los talleres se entregó una encuesta a cada estudiante para completarla en el seno de cada familia, con el objetivo de contar con información específica de la realidad de cada barrio sobre la problemática de los residuos. Del total de encuestados, el 41 por ciento de los participantes respondieron en sus hogares la encuesta entregada, desprendiéndose la siguiente información: * El 55 por ciento de los encuestados conocen la Ordenanza Municipal de separación domiciliaria de residuos. * El 19 por ciento respondió que conocen los días de recolección. * En cuanto al lugar de disposición final: el 37 por ciento señaló que el lugar es el Ecoparque Gualeguaychú; mientras que el 17 por ciento piensa que van a Higiene Urbana; el 27 por ciento creen que es un basural a cielo abierto y el 17 por ciento restante no conoce el lugar de destino. * El 51 por ciento señaló que se enteró de la clasificación domiciliaria de residuos a través de la escuela. “Dado lo relevado, en especial el gran porcentaje que afirma conocer la clasificación domiciliaria de residuos a través de la escuela, desde el Programa de Educación Ambiental se considera fundamental continuar con estas acciones”, enfatizó María de los Ángeles Gómez, agregando “que en ciertas escuelas los alumnos tenían bien incorporados los contenidos de la temática, pero eso no es suficiente para incorporar el hábito de la separación. En otras escuelas la temática era desconocida y por consecuente la práctica ineficiente”. “La selección de las escuelas localizadas en la periferia de la ciudad respondió a que la problemática de los residuos se ve agravada por diversos motivos como la falta de información, cuestiones de recolección y otras, con la consecuente generación de microbasurales”, explicó Gómez. “Esta participación fortaleció la información brindada a los alumnos, incentivándose de forma directa la separación de residuos en el hogar y priorizándose la importancia del rol de la ciudadanía”, acotó Gómez. Por otra parte “se observó que los cestos de residuos donados anteriormente por la Dirección de Ambiente se encontraban en uso adecuado en casi la totalidad de las escuelas visitadas, pero en otras instituciones no se encontraban o no se usaban como corresponde, por lo que el problema radica en el poco compromiso por parte de la población adulta”, concluyó Gómez.
55 Por ciento de los encuestados dijo conocer la Ordenanza Municipal de separación domiciliaria de residuos.
51 Por ciento de los encuestados afirmó que se enteró de la clasificación domiciliaria de residuos a través de la escuela.

Fecha:23/01/2017

Fuente: Diario el Argentino de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.

Los cooperativistas del Ecoparque esperan reciclar 50 toneladas mensuales de residuos


La Cooperativa de Recuperadores de Residuos EcoGualeguaychú, que trabaja en el Ecoparque, renovó sus autoridades y su objetivo ahora es poder tener más autonomía en la toma de decisiones en cuanto a elegir ellos dónde vender el material recuperado. Este año lanzarán una campaña de separación de residuos domiciliarios en los barrios.


Claudio Cabrera de 38 años de edad, es el nuevo presidente de la Cooperativa de Recuperadores de Residuos EcoGualeguaychú, y trabaja en el Ecoparque desde hace un año.
La particularidad de este cooperativista es que predica con el ejemplo. Hace algunos meses comenzó a edificar su casa en Pueblo General Belgrano y en la construcción utilizó elementos que para otras personas solo son residuos domiciliarios.
“Estoy levantando las paredes de cemento, utilizo botellas de vidrio y luego las revoco con barro para que sirva como un aislante térmico”, explicó Claudio a EL ARGENTINO, mientras recorría el depósito con fardos de latas de bebidas, botellas plásticas y cartón ya enfardadas y listas para ser vendidas.
A las 10:30 de ayer, la temperatura alcanzaba los 30 ° grados en la ciudad, y un grupo de mujeres y hombres trabajaban desde las 5 de la mañana en la cinta trasportadora para separar los materiales recuperados con destino a la industria del reciclaje. El olor es nauseabundo dentro del galpón, pero los cooperativistas ya están acostumbrados y por eso trabajan sin barbijos.
“En este momento recibimos un subsidio de 5 mil pesos del municipio todos los meses, cada uno, este es nuestro único ingreso, porque todo el material que reciclamos y se vende, el dinero se emplea para mantener los equipos”, dijo Cabrera.
Hace poco compraron una cinta transportadora, piensan hacer otra línea de producción con el fin de poder reciclar el doble de materiales que están recuperando actualmente, “solo extraemos entre el 10 al 15 por ciento de los materiales para ser reciclados, lo demás se pierde en la disposición final”, agregó el cooperativista.
La empresa de la economía social cuenta hoy con 40 socios, trabajan dos turnos: de 5 a 11, y de 11 a 17.
“El trabajo es insalubre y es por eso que nuestras jornada laboral es de seis horas”.
En las 12 horas de trabajo continuó entre los dos turnos, “solo podemos procesar 8 toneladas de residuos domiciliarios por día”, agrega Cabrera, mientras que otras decenas de toneladas por día van a parar al vertedero.
La nueva línea de producción les exigirá a los cooperativistas reforzar su plantel con diez socios más y esperan que esté operativa a partir del mes que viene cuando la basura que ingresa al Ecoparque tiene un crecimiento exponencial por la temporada estival.
Cabrera explicó que “se pueden recuperar 22 productos para poder ser vendidos en la industria del reciclaje, pero por ahora sólo extraemos cinco y estos son vidrio, cartón, botellas de vidrio, de plásticos separadas en fardos de verdes y blancos, chatarra y tetrabrick. Esto es lo que hoy podemos colocar en el mercado local, pero ahora apuntamos a colocar nuestros productos en acopiadores de Buenos Aires y Paraná que pagan un mejor precio, hasta dos veces más.
Tratamos de agregarle valor a la basura que extraemos, sale más limpia del depósito y gracias a esto los compradores nos han felicitado”, resaltó.
La meta productiva para este año es llegar a 50 toneladas de materiales recuperados por mes, una meta que nunca pudieron alcanzar el año pasado, en la que su mejor marca fue en agosto con 49 toneladas.
“Los días de lluvia complica el trabajo, a su vez las roturas de las máquinas por falta de mantenimiento adecuado, también nos retrasan mucho, el año pasado se nos rompió la cinta transportadora y la pudimos reparar, como también reparamos un camión y ahora estamos poniendo a punto un tractor que nos dio el municipio”, agregó.
“Se necesita un tinglado más y mejorar las calles del Ecoparque, porque cuando llueve es difícil el ingreso de los camiones de Higiene Urbana”, señaló.

Campaña de separación de
residuos domiciliarios


Los cooperativistas saben que si quieren alcanzar las 50 toneladas mensuales de materiales recuperados, tienen que comenzar concientizando a los generadores de esos residuos, que son los propios habitantes de la ciudad.
“Vamos a realizar una campaña puerta a puerta, el año pasado comenzamos en las escuelas pero no nos dio mucho resultados, así que vamos a realizar un recorrido por los barrios para explicarle cómo es la separación al vecino, y el trabajo que hacemos en el Ecoparque, pero primero tenemos que dejar en condiciones todo el equipamiento, porque de nada servirá recibir el material clasificado de los domicilios si las maquinaria aquí se nos sigue rompiendo a cada rato por falta de mantenimiento”, concretó.

Fecha: 12/01/2017

Fuente: Diario el Día de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.

El pueblo sigue sin saber de qué se trata

Por Fundavida Apenas doscientos años, o nada menos que dos siglos, o como Ud. quiera pensarlo. Pero el reclamo sigue siendo el mismo.

En aquel entonces, dentro del edificio más referencial de la política virreinal, un grupete de ‘notables’ se había reunido para ver qué hacían ahora, viendo que el desmoronado imperio español ya no podía garantizar sus privilegios comerciales, territoriales y políticos, para conservarlos en la nueva realidad que se inauguraba. Afuera del recinto, bajo una lluvia que ponía dramatismo a la escena según cuenta el mitológico relato, se advertía una desordenada aglomeración de individuos en un conjunto ecléctico y variopinto al que por comodidad semántica unificaban en el apelativo pueblo. Aunque en la intimidad referían como la chusma, los comunes, los desheredados, los pobres, en fin, la negrada que generalmente perturba a la gente importante cuando está decidiendo los destinos de la Patria.   O algo más o menos así. Y los que estaban afuera, que no podían entrar porque carecían de títulos necesarios, estaban ansiosos por saber cómo seguiría la historia.    Y entonces el relato que todos hemos consumido por generaciones refiere que alzaban la voz reclamando ¡El Pueblo quiere saber! Lo demás es historia, y como bien dijo el filósofo innombrable, la historia siempre se repite, primero como tragedia y luego como comedia.  Y por respeto, para no defraudarlo, aquí estamos, repitiendo la historia, porque es sabido que la información es poder y por lo tanto no hay que informar demasiado al pueblo, a los comunes, porque entonces podrán reclamar con más fundamento y por ende también cuestionar las decisiones de los administradores de la cosa pública y llegado el caso a extremos, cuestionar su poder. Entonces el pueblo, o como Ud. prefiera llamarlo, que todo lo intuye, y que colectivamente es más sabio que el más sabio de los sabios, (aunque esto jamás lo reconocerán los que pierden las elecciones, que indignados por la ignorancia de la chusma reclaman en privado el voto calificado) conoce, sin tener toda la información, lo que está pasando, pero igual reclama los datos precisos, la verdad verdadera, esa que las autoridades se empecinan en ocultar, o en todo caso refieren con eufemismos. Entonces nos niegan la información, por ejemplo, no tenemos los informes completos de lo que pasa con UPM (BOTNIA), sólo entregas parciales rigurosamente intervenidas.      Pero tampoco se hacen públicos los informes de los vertidos del Parque Industrial al río Gualeguaychú antes de la toma de agua para potabilizar, y mucho menos tenemos los informes internos que el PIG tiene  de lo que arroja cada empresa a la planta de (des) tratamiento del parque.   Tampoco tenemos los reportes de la calidad del agua de nuestras playas y su aptitud para uso recreativo, los informes detallados de los contenidos de metales pesados, agrotóxicos y otros vestigios de substancias peligrosas que contiene el agua para beber que se distribuye por las tuberías de la ciudad.  No conocemos la calidad del aire que respiramos, ni cómo se devuelven al río los líquidos de la planta de tratamiento de vertidos cloacales de la ciudad. Y no alcanza con que nos digan que vayamos a verlos, que ahí están las carpetas, los queremos periódicamente publicados, con detalle, porque la información es poder y el poder lo tiene que tener el pueblo, o al menos eso hemos creído siempre.


Fecha:10/01/2017

Fuente: Diario El Argentino de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.

En Gualeguaychu los vecinos avanzan en la toma de conciencia sobre el uso y disponibilidad del agua potable


“AGUAleguaychú la cuidamos entre todos” es la consigna. La campaña de cuidado del agua que lleva a cabo la Municipalidad está recorriendo los barrios de nuestra ciudad.


AGUAleguaychú la cuidamos entre todos si entendemos que:
  • Es un bien social
  • Es imprescindible para la vida
  • Depende de un uso solidario
  • Es un recurso agotable y escaso
Para eso los vecinos debemos asumir que se trata de una responsabilidad comunitaria, es decir, que debemos llevar adelante entre todos.
“Esta campaña de concientización sobre el uso del recurso se inicia en un momento particular de alto consumo y viene acompañada de un nuevo plan municipal de agua potable, una mejora concreta que va a beneficiar en forma directa a 23mil vecinos y en forma indirecta a otros 23mil” afirma el director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis.
Compartimos algunos consejos:
  • Al lavar los platos no dejes la canilla abierta. Utilizá el tapón o un recipiente, y ahorrarás hasta 50 litros por lavado.
  • Evitá el riego de calles de tierra, veredas y jardines, principalmente durante el día.
  • Al duchar e, si cerras la canilla del agua al momento de enjabonarte ahorras entre unos 10 a 12 litros
  • No laves el auto innecesariamente. Utilizá el balde para reducir el caudal.
  • Si tenés pileta echá un pocillo de cloro todos los días y cuando no la uses tapala con una lona para que no se ensucie con hojas, tierra y bichos. Así dura limpia mucho más y evitas cambiarla.

    Fecha:06/01/2017


Gualeguaychú busca reducir el uso de bolsas de polietileno

La dirección de Ambiente convoca a los vecinos a tomar mayor conciencia respecto de la problemática de los materiales no biodegradables, estimulando un cambio de hábitos tanto de consumidores y como de los comerciantes.


Conociendo los daños que producen las bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional al ambiente, en 2015 se sancionó la Ordenanza N° 11.956, estableciéndose como fecha de cambio el 1ro. de junio del corriente año, apuntando a sustituir las bolsas de polietilento tipo camiseta y de tamaño pequeño por otras biodegradables, inclusive volviendo a rescatar el uso de las bolsas reciclables y los carritos de compras.

“Les recordamos a los comerciantes que solamente pueden entregar bolsas con dimensiones mínimas de 50 cm de ancho y 60 cm de largo, de material oxidegradables/biodegradables y de densidad entre 20 y 3º micrones”, explicó Susana Villamonte, directora de Ambiente.
Desde el Municipio se viene trabajando en campañas de concientización al respecto en el marco del Programa de Educación Ambiental, dirigidas a chicos y grandes, siendo necesario el acompañamiento de toda la comunidad.
Quedan exceptuados de la prohibición mencionada las bolsas destinadas exclusivamente a contener alimentos húmedos, frutas y verduras, carne y sus derivados, por cuestiones de salubridad y seguridad.

Los antecedentes
En junio de 2015 el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 11.956/2015 la cual plantea una disminución progresiva y posterior prohibición de las bolsas de polietileno, y todo otro material plástico convencional que no posea las características establecidas en el artículo 5º, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios y comercios en general para transporte de mercaderías en general.
En dicha ordenanza se contemplaron las propuestas de dos escuelas - Malvina Seguí de Clavarino y la Nº 22 Pbro. Luis Jeanot Sueyro de Sarandí - respecto al reemplazo de bolsas de nylon por bolsas reutilizables, en el marco de Programa Concejo Deliberante Estudiantil.
Por consultas dirigirse a la Dirección de Ambiente, Tel. 428820 o vía e-mail ambiente@gualeguaychú.gov.ar.

Fecha:04/01/2016

Eco Parque Gualeguaychú: balance 2016 junto a los trabajadores

Junto a los trabajadores de la cooperativa EcoGualeguaychú, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García y el de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio, evaluaron el trabajo del año, desafíos y perspectivas para 2017.





“El objetivo principal es dotar al Ecoparque de nuevos elementos y herramientas para desempeñar de la mejor manera la actividad que se realiza en el lugar, para que sean más efectivos los resultados. Fue una reunión interesante donde pudimos escuchar a los trabajadores, se hizo un repaso de lo realizado en el año y de lo que trabajaremos en conjunto entre las distintas áreas.” manifestó Carlos García.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Social y Salud remarcó "Los trabajadores llevan adelante una labor compleja, dificil, generalmente invisible a la ciudadanía. Pero muy necesaria, por la recuperación de materiales para reciclado, que hacen a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente"
Finalmente durante la reunión, funcionarios y trabajadores planificaron acciones para 2017, repasaron cuestiones a corregir, equipamientos y recursos a reforzar, para un mejor servicio.

Fecha:03/01/2016

Se incorporan nuevos aparatos electrónicos a la campaña de acopio

Desde el mes de diciembre los vecinos pueden sumar otros aparatos electrónicos en desuso a la campaña de acopio.




En 2012, la dirección de Ambiente inició la Campaña de Acopio de Aparatos Electrónicos, dirigida a los vecinos de Gualeguaychú, con el objetivo de brindar una correcta disposición de los aparatos electrónicos como computadoras, monitores, televisores, teléfonos y equipos de audio, a través de la recuperación de materiales y su reciclado.
“En el mes de diciembre se incorporaron otros aparatos en desuso como: microondas, licuadoras, batidoras, multiprocesadores, secadores de pelo y máquinas de afeitar eléctricas. Lo importante es que estén completos, no desarmados”, explicó la Tec. María de los Angeles Gómez.
Cuando se recopilen unos 25 bolsones de aparatos electrónicos en desuso, los mismos serán enviados a la Planta de Tratamiento Progeas S.A. de Córdoba, para su tratamiento.
Los comercios o actividades que tengan como desechos este tipo de aparatos deben realizar la gestión de los mismos en forma particular, fuera de esta campaña.
La dirección de Ambiente recibe los aparatos electrónicos en desuso, de lunes a viernes de 7.00 a 13.00 horas en los Galpones del Puerto (nave 1 frente a la grúa). Consultas: al teléfono 42-8820.

Fecha:03/01/2016

El Foro Ambiental manifestó su preocupación por la habilitación de las playas

A través de un comunicado enviado a ElDía, el Foro Ambiental de Gualeguaychú manifestó su preocupación por la habilitación que hizo el Municipio de las playas locales.


En el texto se indica: “El Foro Ambiental ve con mucha preocupación la publicación del diario El Día del 23-12-2016, donde se expresa que la Municipalidad de Gualeguaychú deja habilitadas las playas de nuestra ciudad para actividades recreativas”.
Y advierte: “Acorde a lo planteado por el Foro Ambiental, todavía no se ha resuelto el correcto funcionamiento de las lagunas sanitarias que tratan los residuos cloacales de nuestra ciudad, y tampoco el de los efluentes industriales del Parque Industrial Gualeguaychú”.
Se pregunta luego: “No alcanzamos a comprender el contenido de esta publicación, cuando dice: ‘las playas están habilitadas, pero si hacés uso del río sé precavido, no metas la cabeza dentro del agua mucho tiempo y no te olvides, dúchate con agua potable’, ¿dónde?”.
Finalmente recuerdan que “Durante la temporada de verano hay muchas colonias de vacaciones infantiles que realizan actividades recreativas a la vera del río, alertamos por la salud de nuestros niños”.

Fecha:02/01/2017

Fuente:Diario el Día de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.

Gestionarán más equipamiento para el Ecoparque

Junto a los trabajadores de la cooperativa EcoGualeguaychú, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García y el de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio, evaluaron el trabajo del año, desafíos y perspectivas para 2017.


“El objetivo principal es dotar al Ecoparque de nuevos elementos y herramientas para desempeñar de la mejor manera la actividad que se realiza en el lugar, para que sean más efectivos los resultados. Fue una reunión interesante donde pudimos escuchar a los trabajadores, se hizo un repaso de lo realizado en el año y de lo que trabajaremos en conjunto entre las distintas áreas.” manifestó Carlos García.
Por su parte el secretario de Desarrollo Social y Salud remarcó: "Los trabajadores llevan adelante una labor compleja, difícil, generalmente invisible a la ciudadanía. Pero muy necesaria, por la recuperación de materiales para reciclado, que hacen a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente"
Finalmente durante la reunión, funcionarios y trabajadores planificaron acciones para 2017, repasaron cuestiones a corregir, equipamientos y recursos a reforzar, para un mejor servicio.

Fecha:02/01/2017

Fuente:Diario El Argentino de Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina.


Etiquetas

Programa de Educación Ambiental (10) Aves (8) Direccion de Medio Ambiente (8) Avistajes (7) Reservas Naturales (7) biblioteca ambiental (7) Guardafaunas (6) Isla Banco de la Inés (6) Libre de Humo de Tabaco (5) Pasteras en el Río Uruguay (5) compromiso gualeguaychu (5) Acuario Municipal (4) CARU (4) boletin (4) caminatas de interpretación de la naturaleza (4) ALH (3) Bosques (3) Dirección de Espacios Verdes (3) PROMOTORES AMBIENTALES (3) Reciclado de Papel (3) Senderos del Monte (3) UADER (3) girsu (3) humedales (3) rio gualeguaychu (3) rio uruguay (3) talleres (3) Ñandubaysal (3) Buenas Prácticas Ambientales (2) Control de Tabaco (2) Curso de Conocimiento y Reconocimiento de la Flora Indígena (2) Grupo de Reciclados Norte (2) Ley Nacional de Residuos Peligrosos (2) Limpiemos Nuestro Río (2) Residuos Peligrosos (2) Responsabilidad Social Empresaria (2) Sub Prefectura Gualeguaychú (2) Vigilancia Ambiental (2) biogchu (2) charlas (2) cianobacterias (2) clasificación de residuos (2) la hora del planeta (2) recolección de residuos secos/inorgánicos (2) transformadores (2) tratamiento de residuos (2) Aceite domiciliario (1) Amigos de la Tierra (1) BOLETIN Nº 14 (1) BOLETÍN Nº 10 (1) BOLETÍN Nº 11 (1) BOLETÍN Nº 12 (1) BOLETÍN Nº 13 (1) BOLETÍN Nº 9 (1) BPA (1) Centros de Acopio Primario (CAP) (1) Colegio Las Victorias (1) Colegio Luis Clavarino (1) Construcción Bioclimática (1) Direccion de Higiene Urbana (1) Dirección Nacional de Control Ambiental (1) Dirección de Fiscalización Agroalimentaria (1) Día Mundial del Agua (1) Día Mundial del Ambiente (1) Día del Árbol (1) ECOPARQUE (1) ECOPOR SA (1) ENET Nº1 (1) Escuela Nº 58 Alfredo Villalba (1) Escuelas Promotoras de Salud (1) Fac. Bromatología (1) Facultad de Bromatología (1) Grupo Scout Ceferino Namuncurá. (1) Guardianes del Rio (1) Higiene y Ambiente Saludable (1) Huella Ambiental (1) Jardín Botánico Prof. Atilio Lombardo (1) Juventud (1) Noelia Indart (1) PCB (1) PEA (1) Playas (1) Plaza Belgrano (1) Programa Integral de Recolección de Aceites Vegetales Usados (1) RBA Ambiental (1) Recicaldores Manos a la Obra (1) Red Argentina de Municipios frente al cambio climático (1) Río Gualeguaychú (1) Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos (1) Taller Regional de Gestión Integral de Residuos y Biodigestión (1) UBANEX (1) UNER (1) Universidad de Buenos Aires (1) accesibilidad (1) agroquimicos (1) agroquímicos (1) alianza francesa (1) bioclimatica (1) bioconstruccion (1) carreros (1) cartoneras (1) cartoneros (1) concurso de dibujo “Ambiente y Comunidad” (1) declorinación (1) dia mundial del agua (1) directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable (1) disposición final (1) ecoclubes (1) el ceibo rsu (1) fauna ictícola (1) fundavida (1) glifosato (1) grandes generadores (1) herbicidas (1) jornadas (1) ley de pesca (1) maraton (1) monocultivos (1) pesca (1) pilas (1) plntación de especies autóctonas (1) recolección (1) resultado de analisis de muestras de agua en rio gualeguaychu (1) seminarios (1) tratamiento (1)