BOLETÍN Nº 9

  
 Dirección de Medio Ambiente 
Municipalidad de Gualeguaychú 
Programa de Educación Ambiental  
8 de julio de 2011.

Vacaciones de invierno
Estas vacaciones de invierno visitá la “Biblioteca Ambiental” y el “Taller de Papel Reciclado” que funciona en la nave 1 de los Galpones del Puerto frente a la Grúa. De lunes a viernes de 8 a 12 hs. Es gratis!
En la Biblioteca se presta material gráfico y audiovisual en forma gratuita a los vecinos (presentando DNI) y “cajas viajeras” a los establecimientos educativos que las solicitan.
Continuamos con la Campaña de Donación de Libros – Si Ud. quiere donar libros vinculados a cuestiones ambientales le pedimos que nos contacte.
Agradecemos la donación de libros de la Editorial Cúspide.  
Visitá nuestros blogs e informate!
Dirección de Medio Ambiente: www.ambientegchu.blogspot.com
Reserva Natural Municipal Las Piedras: www.laspiedrasgchu.blogspot.com
Bioconstrucción: www.biogchu.blogspot.com
Reserva Provincial Isla Banco de La Inés: www.islaines.blogspot.com
Videos - Canal YOUTUBE www.youtube.com/user/ambientegchu

Buenas Prácticas Ambientales
Hasta el viernes 29 de julio se reciben las presentaciones sobre “Buenas Prácticas Ambientales”, desarrolladas por establecimientos educativos, comercios, empresas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y otras instituciones de Gualeguaychú y la zona circundante.

Las experiencias de cuidado y respeto de nuestro medio serán difundidas a través de gacetillas, boletines digitales y blogs, elaborando además “carpetas viajeras” que se agregará a las Cajas Viajeras de la Biblioteca Ambiental, que recorren establecimientos educativos y se exponen en distintas ferias. En agosto se hará una exposición pública con presentación de los proyectos, entrega de certificados de reconocimiento y material elaborado con papel reciclado. 

Los interesados en participar deberán completar una o más fichas (bajar desde este link) con un texto máximo de 3 páginas donde se detalle la o las experiencias realizadas en 2010 o este año y/o proyectadas para este año, incluyéndose de 1 a 5 fotografías del grupo de trabajo y de las actividades descriptas. Son recibidas en forma impresa y digital hasta el viernes 29 de julio a las 13 hs. 

Conservar el suelo
El 7 de julio se celebró el “Día internacional de la conservación de los suelos”, por ello la Dirección de Medio Ambiente invita a la comunidad a reflexionar sobre las acciones que llevamos a cabo que implican un mal uso de este valioso recurso, comprometiéndonos a contribuir desde nuestro lugar para que el mismo no se agote ni se desgaste con mayor intensidad. 

Visitas de estudiantes
El pasado martes 5 de julio estudiantes de las Escuelas Sirio Libanesa y Pueblo Nuevo visitaron la Dirección de Medio Ambiente para interiorizarse de los programas que se llevan a cabo. 3er grado turno mañana de la Escuela Sirio Libanesa, acompañado por la docente Albana Cantareli, y 1er año del secundario de la Escuela Pueblo Nuevo, coordinados por la docente Roxana Oroño, se interiorizaron de los programas de Vigilancia Ambiental, reciclado de papel, tratamiento de pilas y aceites y clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos, participando del taller de Papel Reciclado y conocieron la Biblioteca Ambiental.  

Talleres sobre Biodiversidad
268 estudiantes y sus respectivos docentes de las escuelas Islas Malvinas, Carlos Pellegrini, Sirio Libanesa, José Alvarez, Domingo Faustino Sarmiento, Sagrado Corazón y J. Ma. Ruperto Gelós participaron de los talleres de Biodiversidad. Los mismos fueron brindados del 23 de mayo al 30 de junio, según el cronograma ambiental, haciendo referencia al 22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica. 

Curso Salud Ambiental
Estamos participando del curso Control de plagas urbanas ofrecido por el I.S.F.D. “Ma. Inés Elizalde”, el cual es dictado por la Lic. Virginia Boari. Los encuentros comenzaron el 5 de julio continuando hasta fines de agosto. Está destinado a docentes, con evaluación escrita y puntaje.  

Deportes y Salud
El viernes 24 de junio expusimos en la Jornada Regional Deportes y Salud, organizada por las Direcciones de Deportes Municipal y Nacional, en el Instituto Magnasco. Difundimos especialmente las actividades relacionadas con actividad física y ambiente, desarrolladas en los últimos años.

Reservas Naturales

El 21 y 22 de junio participamos del curso sobre planificación de Reservas Naturales organizado por Aves Argentinas en Buenos Aires.


Jornada Ambiental
El 17 de junio - unto con Lic. en Gestión Ambiental FCyT UadER - llevamos a cabo la Jornada en el marco del Mes del Medio Ambiente, ante un numeroso público en el salón del H. Concejo Deliberante. El Lic. en Ciencias Biológicas Ricardo Juárez disertó sobre “Servicios Ecosistémicos y Biodiversidad: ¿Nos afecta su pérdida?” y la Mg. Ma. Teresa La Valle, Prof. en Filosofía y Especialista en Etica Ambiental, sobre “El desafío de la ética ambiental. El rol de los jóvenes”. 

Semana del Libro Infantil
Participamos con la Biblioteca Ambiental y el Taller de Reciclado en la Semana del Libro Infantil 2011, siendo visitada por numerosos estudiantes y docentes. El pasado 15 de junio – en ocasión de la celebración del Día del Libro - las cuatro Bibliotecas Populares de la Ciudad festejaron en la Biblioteca López Jordán, extendiendo la jornada hasta el día 16.
Entre los participantes se sorteó el préstamo de una "Caja Viajera", siendo favorecida la Escuela Sagrada Familia – 1ro 2da a cargo de la Señorita María Paula González Benítez. 

2º  Maratón y Caminata Aeróbica
Organizada por la Escuela Secundaria Nº 17 “Héroes de Malvinas”, contando con nuestro auspicio y colaboración a través de un stand, se posterga para el 21 de octubre.

FINALIZAN LOS TALLERES DE BIODIVERSIDAD



El pasado 30 de Junio se dio por finalizado el taller de “Biodiversidad”, el cual se venía brindado desde el día 23 de Mayo, según el cronograma establecido desde el programa de Educación Ambiental, de la Dirección de Medio Ambiente, el cual se basa en fechas puntuales del calendario ambiental. En este caso, haciendo referencia al 22 de mayo, día Internacional de la Diversidad Biológica. 


     El último taller se expuso ante el 3º y 4º de la escuela J. Ma. Ruperto Gelós, contando con la presencia de 26 alumnos, cerrando así el ciclo del taller, el cual tenía como objetivo generar conciencia y responsabilidad ante el trato de la Biodiversidad, haciendo hincapié en el cuidado de la biodiversidad local. 

     Se visitaron siete escuelas, con la participación de chicos de 4º turnos mañana y tarde, y también de 3º y 5º aunque en menor porcentaje. Aclarando que el Primer taller se expuso ante toda una escuela desde 2º a 6º. Las instituciones visitadas fueron Islas Malvinas, Carlos Pellegrini, Sirio Libanesa, José Alvarez, Domingo Faustino Sarmiento, Sagrado Corazón y J. Ma. Ruperto Gelós, del cual formaron parte un total de 268 alumnos con sus respectivas docentes. 

     Destacándose que, mediante la evaluación realizada a los decentes, de un total de 9 cursos, todos apreciaron un buen desempeño por parte de los educadores del programa de educación ambiental, así como que la información fue suficiente y se alcanzaron los objetivos que se plantean.   

     De esta manera, se concluye con la primera etapa planificada desde el Programa y se sigue planificando pare la segunda parte del ciclo lectivo.

 

7 de Julio - Dia de la Conservación del Suelo


En el “Día internacional de la conservación de los suelos”, la Dirección de Medio Ambiente invita a la comunidad a reflexionar sobre las acciones que llevamos a cabo y que implican un mal uso de este valioso recurso, comprometiéndonos a contribuir desde nuestro lugar para que el mismo no se agote ni se desgaste con mayor intensidad.

El 7 de julio se conmemora el “Día de la conservación de los suelos” en honor al Dr. Hugh Hammond Bennett, científico estadounidense considerado “padre de la conservación del suelo”.

El suelo es la capa superficial de la tierra. Como fuente de vida es soporte de la actividad productiva agropecuaria, y hábitat de gran parte de la flora y fauna.

Hay procesos que de alguna manera provocan la disminución de la capacidad productiva del suelo o su degradación. La degradación del suelo reviste gran importancia, porque su regeneración es lenta, llegando a necesitar un promedio de 500 años para renovar 2,5 cm. de la capa superficial. Entre los factores que contribuyen a la degradación podemos mencionar la erosión que conlleva a la desertificación y la contaminación.

La erosión es la pérdida de fertilidad del suelo provocada por la acción del viento o el agua. A su vez, puede ser generada por la mala acción del hombre como son la sobreexplotación, o deforestación del terreno. La siembra de monocultivos provoca alteraciones en las condiciones del suelo. Para evitar este fenómeno, es necesario realizar prácticas de rotación de cultivos, para lograr la recuperación de nutrientes. Además, la utilización de plaguicidas o fertilizantes en una mayor proporción es perjudicial para sus condiciones de sustentabilidad.

Estos malos usos de los suelos llevan al agotamiento de su fertilidad, hasta provocar la desertificación que es la intensificación de la aridez de la tierra. Cabe aclarar que el termino “desertificación” es usado para describir procesos generados por el hombre.

Por otra parte el suelo puede ser contaminado por la mala eliminación y ausencia de tratamiento de residuos. Y por el vertido ilegal por parte de las industrias.

Debido a estas causas provocadas por el mal uso que le damos a dicho recurso, debemos encontrar soluciones que impliquen una mayor conciencia y métodos de prevención para impedir el aumento del deterioro en el futuro. Para ello es importante que nos comprometamos a contribuir desde nuestro lugar para generar las condiciones necesarias, así este recurso renovable, no se agote ni se desgaste con mayor intensidad.

Etiquetas

Programa de Educación Ambiental (10) Aves (8) Direccion de Medio Ambiente (8) Avistajes (7) Reservas Naturales (7) biblioteca ambiental (7) Guardafaunas (6) Isla Banco de la Inés (6) Libre de Humo de Tabaco (5) Pasteras en el Río Uruguay (5) compromiso gualeguaychu (5) Acuario Municipal (4) CARU (4) boletin (4) caminatas de interpretación de la naturaleza (4) ALH (3) Bosques (3) Dirección de Espacios Verdes (3) PROMOTORES AMBIENTALES (3) Reciclado de Papel (3) Senderos del Monte (3) UADER (3) girsu (3) humedales (3) rio gualeguaychu (3) rio uruguay (3) talleres (3) Ñandubaysal (3) Buenas Prácticas Ambientales (2) Control de Tabaco (2) Curso de Conocimiento y Reconocimiento de la Flora Indígena (2) Grupo de Reciclados Norte (2) Ley Nacional de Residuos Peligrosos (2) Limpiemos Nuestro Río (2) Residuos Peligrosos (2) Responsabilidad Social Empresaria (2) Sub Prefectura Gualeguaychú (2) Vigilancia Ambiental (2) biogchu (2) charlas (2) cianobacterias (2) clasificación de residuos (2) la hora del planeta (2) recolección de residuos secos/inorgánicos (2) transformadores (2) tratamiento de residuos (2) Aceite domiciliario (1) Amigos de la Tierra (1) BOLETIN Nº 14 (1) BOLETÍN Nº 10 (1) BOLETÍN Nº 11 (1) BOLETÍN Nº 12 (1) BOLETÍN Nº 13 (1) BOLETÍN Nº 9 (1) BPA (1) Centros de Acopio Primario (CAP) (1) Colegio Las Victorias (1) Colegio Luis Clavarino (1) Construcción Bioclimática (1) Direccion de Higiene Urbana (1) Dirección Nacional de Control Ambiental (1) Dirección de Fiscalización Agroalimentaria (1) Día Mundial del Agua (1) Día Mundial del Ambiente (1) Día del Árbol (1) ECOPARQUE (1) ECOPOR SA (1) ENET Nº1 (1) Escuela Nº 58 Alfredo Villalba (1) Escuelas Promotoras de Salud (1) Fac. Bromatología (1) Facultad de Bromatología (1) Grupo Scout Ceferino Namuncurá. (1) Guardianes del Rio (1) Higiene y Ambiente Saludable (1) Huella Ambiental (1) Jardín Botánico Prof. Atilio Lombardo (1) Juventud (1) Noelia Indart (1) PCB (1) PEA (1) Playas (1) Plaza Belgrano (1) Programa Integral de Recolección de Aceites Vegetales Usados (1) RBA Ambiental (1) Recicaldores Manos a la Obra (1) Red Argentina de Municipios frente al cambio climático (1) Río Gualeguaychú (1) Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos (1) Taller Regional de Gestión Integral de Residuos y Biodigestión (1) UBANEX (1) UNER (1) Universidad de Buenos Aires (1) accesibilidad (1) agroquimicos (1) agroquímicos (1) alianza francesa (1) bioclimatica (1) bioconstruccion (1) carreros (1) cartoneras (1) cartoneros (1) concurso de dibujo “Ambiente y Comunidad” (1) declorinación (1) dia mundial del agua (1) directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable (1) disposición final (1) ecoclubes (1) el ceibo rsu (1) fauna ictícola (1) fundavida (1) glifosato (1) grandes generadores (1) herbicidas (1) jornadas (1) ley de pesca (1) maraton (1) monocultivos (1) pesca (1) pilas (1) plntación de especies autóctonas (1) recolección (1) resultado de analisis de muestras de agua en rio gualeguaychu (1) seminarios (1) tratamiento (1)